viernes, 30 de enero de 2009

OGDENS NUT GONE FLAKE [SMALL FACES 1968]


DISCO DE LA SEMANA: Tras haber publicado varios singles y un album de bastante exito para decca britanica, marriot y los suyos fichan para inmediate, compañia donde darian rienda suelta a su creatividad , cambiando su energico r&b, que los habia llevado a ser uno de los representantes musicales asi como de estetica mas importantes del movimiento mod, por un rock lisergico adornado de mayor cuidado en los arreglos. Este album conceptual ogdens nut gone flake [producido por marriot y lane y que llego al no. 1 en el reino unido], fue el segundo lp que produjeron bajo el sello de inmediate y los llevo a la cunbre como musicos. El disco empieza coin la instrumental "ogdens nut gone flake ", para despues ser seguida al himno "afterglow of your love" en el que marriot se luce gracias a su potente voz. "Long agos and wordls apart", es un ejemplo del rock lisergico que habian aprendido a ejecutar, uniendose asi al estilo de la epoca, mientras que la "jam final" , supone un retroceso a la musica negra que homeneajaban al principio de su carrera. Cerrando la cara "A" escuchamos la potente "song a baker man", asi mismo con "lazy sunday", una jolla del pop que los acerca al trabajo de los kinks. En la cara "B", cambia totalmente el panorama, pues se trata de una mini opera rock muy de moda por aquellos dias, en la que el humorista sudafricano stanley unwin nos narra las aventuras sicodelicas de happiness stan, un niño en busca de la mitad de la luna oculta. En cuanto a lo estrictamente musical, se trata de una cara en la que, salvo por la rockerisima "rollin over", nos encontramos con trabajos de mayor complejidad , tanto estructural como instrumental. Asi, canciones como "happiness stan" asi como "humgry intruder" llenaran las espectativas de los amantes del estilo barroco. Por ultimo basta hacer la observacion que el titulo de este album asi como su portada, son una parodia del nombre y la caj de una marca de tabacco que se producia en liverpool desde 1899 llamada "ogdens nut-brown flake" y que originalmente el vinilo fue lanzado con una funda circular, como lo muestra la foto [dios bendiga el arte de los vinilos] .

martes, 27 de enero de 2009

LA REVOLUCION DEL BLUES BLANCO

El blues ya habia conquistado media humanidad atravez de dos grandes estilos: El sonido motown,sofisticado, elaborado, subyugante, y deodorizado, y el sonido memphis, crudo, agresivo, machacon, espontaneo y solido. Los nombres de otis redding y las supremes eran palabras comunes en el rockabulario de la onda joven, y sin embargo, aun faltaban horizontes por conquistar. Aqui es cuando empiezan a dar resultado todos los esfuerzos previos por crear un "blues blanco". Y lo que anteriormente habian cimentado elvis presley, eddie cochran, buddy holly, bob dylan y los rollin stones, sirvio para propìciar la increible revolucion que ya se estaba gestando. En ambos continentes, los brotes se hicieron mas numerosos : el decano john mayall y sus bluesbreakers, el genial al kooper, la banda de blues de paul butterfly y tantos mas , inspiraron y/o sirvieron como semilleros para otros nuevos y explosivos interpretes de gran estilo. Eric clapton, mike bloomfield y al wilson ya expresaban sus inquietudes en forma demoledora y poco a poco el destino iria ligando caminos rocanroleros para dar vida a toda una nueva hornada de grandes grupos. Cream, electric flag y cannet heat. Arrastrados por el increible torbellino del blues, se entrecruzarian las sendas del ex animal chas chandler y jimi hendrix, del guitarrista elvin bishop y paul butterfield, del increible organista al koper y steve kats, del "chicano" fito de la parra y del "oso" hite, de ginger baker y jack bruce, de los emigrados papalardi y cavalieri, y de la desconcertante jonis joplin y el rocanrolerisimo peter albin, ¡ para que unos con otros lograran levantar toda la nueva escuela! por supuesto nadie olvida aquel increible festival de monterey "que eric burdon inmortalizo" y que marco toda una fecha de alcances inmemorables en la historia del rock y del blues, al servir como marco para tantos grandes, desde la joplin hasta el increible hendrix, pasando por los electricos integrantes de la electric flag. Tal vez es aqui en donde la revolucion del blues blanco gano una de sus mejores batallas, ya que la otra media humanidad que aun no digeria el gran mundo del blues, a partir de entonces quedo preparada para caer en sus redes . La nueva oleada se desato con mayor fuerza al surgir toda la legion que integraron deep purple,iron butterfly, vanilla fudge, steppenwolf y credence clearwater revival, ademas de cobrar nueva fuerza el quinteto de sir douglas, y los colosos de cannet heat y muchos mas. Hoy el soul y el blues blanco dominan y dominaron el panorama mundial de la musica moderna, y las listas de popularidad se repartieron en grandes tajadas lo mismo los clasic 4 y los zombies, que los temptations y aretha franklin, mientras que las notas de "traces", "mendocino", "you´ve made me so very happy", "runaway child,running wild" y "mini-skirt minnie" inundaron los oidos de la muchachada de los 60s.

jueves, 22 de enero de 2009

THE ROLLIN STONES



Ahora que va y viene en boca de todo mundo,amantes del rock,asi como cronistas del mismo y hasta criticos --- que por cierto ya proliferan--- la palabra blues, es necesario, establecer ¿que es blues? o ¿ cual es la influencia del blues en el rock? todo esto es para ubicar la musica de los rollin stones.El blues es el canto profano inmediato al "gospel " , que se desarrolla y conserva en el sur de los estados unidos y que mas tarde se traslada a los ghettos negros de ciudades como chicago, detroit, nueva york, san francisco.Los instrumentos que se emplean en el blues primitivo son la guitarra acustica, la armonica, el banjo. Mas tarde, debido a su traslado a las ciudades, el blues se "tecnifica" , por decirlo asi, y sustituye a la guitarra acustica por la electrica e incorpora instrumentos tipicos ---ya para entonces--- de las grandes orquestas de swing. Al el blues, con el uso de instrumentos como el sax, la trompeta, el piano, la bateria, hay un cambio radical en el sentido del blues, ya no es el canto de la soledad y el aislamiento del negro en la sociedad norteamericana, si no un canto de busqueda y encuentro del amor, el rhytm and blues canta a la mujer , canta al deseo de construir el amor. Es esencialmente alegre a diferencia del blues, que es triste . El blues se canta desde la oscuridad, el rhytm and blues desde la luz.El blues es extremadamente subjetivo, el rhytm and blues esencialmente critico. El blues no trata de cambiar nada, el rhytm and blues pone en tela de juicio los valores de la sociedad. Superficialmente se puede decir que el el blues es pesimista y el rhytm and blues optimista. Pero hay que aclarar que el rhytm and blues no es musica de protesta en el sentido en que se le conoce aqui en mexico.Dicho esto trataremos de ubicar la musica de los rollin stones en el panorama actual de la musica pop. Los stones iniciaron su carrera con mas modestia que los beattles, pues en su primer disco "newest hitters from ingland" , solo incluyen una composicion suya. "Tell me". Pero las otras canciones nos sirven para conocer el "background" rollistoniano.Los rollin stones son fans del rhytm and blues y es la musica que interpretan [aparte de "tell me" las otras canciones son negras] . En ese primer disco "newest" , los rollin stones demuestran su hibilidad para tocar esta musica. Keith richard como requinto, brian jones como acompañamiento y tambien tocando la armonica. Creo tambien es necesario apuntar la colaboracion de musicos como phil spector, ian stewar, jack nietsche, en el desenvolvimiento de la musica stone. Pues gracias a la colaboracion de estos musicos los rollin stones enriquecieron su concepcion interpretativa del rhytm and blues. El rhytm and blues les sirvio a los stones como punto de partida para la composicion de su propia musica. Una musica que desde el principio abre nuevas posibilidades al rock. Que mas tarde seran aprovechadas por otros grupos. De la musica de los stones nunca puede decirse que "suena muy bonito". La musica de los stones es dificil de ser apreciada de buenas a primeras. Pues es disonante , aspera. El bajo de bill wyman rompe con una tradicion, lo mismo que la guitarra armonica de brian jones y el requinto de richard. En la bateria el "pounch" de watts sera el punto de partida para la mayoria de los grupos actuales. Sin llegar a querer ser negroide , la voz de mick jagger parte de principios negros, su voz contiene la aspereza de la musica stone. Otra como basica en los stones es los stones en escena, la musica de los stones en escena. Brian jones haciendo gestos que podrian molestar a cualquier persona fresa. Brian jones mascando chicle para la molestia de las buenas conciencias. Keit richard festejando las payasadas de mick jagger. Mick jagger saltando, encendiendo al auditorio con esas "payasadas", demostrando que fue el digno sucesor del estylo creado creado por elvis presley. En este caso mick jagger retomo la imagen "dirty" de elvis presley. Por otra parte , la carrera de los stones es mas brillante que la de los beattles. Los beattles hasta "ruber soul" vuelven al camino que habian encontrado en "meet the beattles". Del segundo al quinto disco su musica esta plagada de concesiones. Y esto no sucede en los albunes de los stones. Por otra parte hay varias canciones clasicas en el panorama de la musica comtenporanea producto del talento stone, anteriores a las canciones que los beattles aportan a partir de "st. pepper". Por supuesto que me refiero a "satisfaction", "lady jane", "have you seen your mother baby, standin in the shadow?", "mothers little helper", "paint it black", "get out off my cloud", "stupid girl", y una de las primeras improvisaciones en el rock "going home", del disco "aftermath" [consecuencia]. Todas estas canciones contienen el sentido critico stoniano que nada tiene que ver con "simpatizar con el diablo", como cierto comentarista de cierto programa dizque intelectual de mexico, dijo al referirse al album " beggars banquet" [banquete de limosneros]. ¿acaso buñuel simpatiza con el diablo? creo que en la cubierta de "beggars banquet" hay una referencia buñueliana y surrealista.

miércoles, 21 de enero de 2009

THE UNITED STATES OF AMERICA



"DISCO DE LA SEMANA" .Generalmente los conjuntos de los sesentas tocaban rock y le añadian efectos electronicos, pero en el caso del grupo united states of america era al reves, fue un conjunto electronico que añadio rock a sus interpretaciones; todos sus instrumentos eran electronicos , ellos combinaban todo para lograr nuevas cosas, e iniciar nuevas rutas en la musica.Unas de las mejores melodias son sin duda "i won´t leave my wooden wife for you, sugar" y "love song for the dead che". El disco es una nueva experiencia a base de mezclas electronicas con intervension de violines y muchas cosas mas. El sello es columbia.Este grupo se formo en los angeles california alrededor de 1967 por el controvertido joseph byrd asi mismo estaban gordon marron en el violin electrico, rand forbes en el bajo, graig woodson en las percusiones,byrd en los teclados y mostowitz en las voces dandole el toque muy al stylo de grace slick de los jefferson airplane.Sin muchos conocimientos de rock y aplicando sus artes adquiridas en otros terrenos el inestable grupo logro un contrato con la columbia y realizaron ayudados por el productor david rubinson una obra maestra de la psicodelia.Finalmente como les pasaba a muchos grupos de la epoca el grupo no consigio mucho apoyo de la disquera asi que el grupo fracaso y se separan.Finalmente moskowitz que pretendia una linea mas comercial fracazo en su intento de formar una banda mas convensional bajo su direccion y con el mismo nombre, la cual sin duda ya no seria lo mismo.Esta historia continuara......

martes, 20 de enero de 2009

THE YOUNGBLOODS


"Un sonido excepcional, con la mezcla de todos los stylos".Lo malo de los tipos de musica que en los sesentas eran populares era que en poco tiempo el publico identificaba a un grupo determinado con cierta clase de musica que le habia escuchado una o varias veces.Eso no seria adecuado cuando se tratara de los youngbloods.[sangre joven] .No se les debe "clasificar" como ejecutantes de blues,de musica folklorica o de jazz pero la verdad es que hay elementos de todos esos estilos musicales en su ejecucion.Posiblemente eso se deba a que cada uno de los integrantes del grupo era nativo de una parte distinta de los estados unidos.Jesse colin young, el primer cantante , era nativo del estado de nueva york. [su verdadero nombre era perry van skiver miller; pero ya que yessy queria darse a conocer como cantante folklorico procedente de menphis, se tuvo que cambiar de nombre].Por pura coincidensia , el baterista joe bauer,si nacio en memphis .Y luego tenemos al guitarrista jerry crobit que es oriundo del sur de georgia; en tanto que el guitarrista-organista,banana [que no le gustaba dar su nombre verdadero] procedia de santa rosa california.Jessy se presentaba solo en un cafe de boston,y un tipo de gran melena llego al establesimiento:era jerry.Hicieron amistad y poco despues ya estaban cantando juntos.Pasaron algunos dias,y se presento otro tipo ,este de cabello corto;pero era un magnifico ejecutante en la bateria de musica jazz.Era joe,que paso a formar parte del grupo en poco tiempo ,aunque casi tuvo que empesar para aprender el compas del rock.El grupo quedo integrado con la llegada de banana ,que originalmente era ejecutante de banjo.El grupo de los youngbloods,habia dejado de ser un sueño de jesse,para convertirse en realidad.