jueves, 30 de abril de 2009

LOS BEACH BOYS


La brisa californiana, las olas monumentales de sus playas pletoricas de sol, sus lindas bañistas en minusculos bikinis y sus "surfers" escalando las montañas marinas y deslizandose sobre ellas a toda velocidad, manteniendo el equilibrio, de pie, sobre una sola tabla, provocaron el nacimiento de un nuevo baile y de un nuevo conjunto musico-vocal. El ritmo en realidad no fue "nuevo", sino simplemente una lijera variante del rock n roll [ como todos los ritmos "nuevos" que inventa la juventud desde que surgio el gran ritmo] , el baile nuevo se llamo el "surf" , porque estaba inspirado en los movimientos que realizaban los muchachos " surfers" para mantener el equilibrio en las tablas, en lo alto de las olas del mar; y el nuevo grupo se llamo THE BEACH BOYS [ los chicos de la la playa]. "Surfin safari" les abrio las puertas del exito artistico y de inmediato se lanzaron sobre un hitazo seguro de varios años atras, " sweet little sixteen" del genial CHUCK BERRY. BRIAN WILSON, director del grupo lo adapto al surf, le cambio la letra y surgio el primer super-hit de los BEACH: "surfin usa". Pero eso es historia y tanbiem la cadena de hits que ligaron ininterrunpidamente los beach boys. VIBRACIONES Los beattles, los maximos genios de la musica moderna, adaptaron e impusieron la musica sicodelica en el mundo entero, arrastrando con su cauda a todos los grupos rocanroleros. Los beach boys no fueron la excepcion y asi surgio " good vibrations". El mundo quedo boquiabierto al magico sonido PACIFISTA , casi infantil, que mezclaba en forma sorprendente la combinacion de voces tipo four freshman o hi los, con el stylo de los beach boys; pero con marcada influencia de rock n roll tipo elvis y con un agradable toque navideño. Este fue el principio de una nueva etapa de los beach boys. " Smile smile" fue un lp SIN PARALELO, en donde los NUEVOS BEACH BOYS se adelantaron varias decadas en el terreno de la musica. Este lp sorprendente abrio nuevos derroteros musicales. Con los temas mas simples, pero inspirados en la filosofia hindu, los beach boys arman un disco sicodelico-espacial que materialmente introduce a quien lo escucha en un mantra de meditacion hindu y se transporta a traves del tiempo y del espacio, a otros planetas, a las estrellas... este disco es para escucharse a solas , en silencio, sin luz. con los ojos cerrados se los recomiendo. " WILD HONEY" vino de inmediato , repitiendo en este segundo lp de su nueva etapa el embrujo del disco anterior, aunque sin superarlo. MEDITACION- MAHARISHI- DESILUSION Pero los beattles habian grabado lo maximo: el lp del "sargento pimienta" , y ademas se habian influenciado a tal grado de la filosofia hindu que decidieron dejar sus actividades artisticas por una temporada para seguir al "santon" yogi MAHARISHI MAHESH en una " meditacion trascendental" . Pocas semanas despues, los beattles regresaron, frustrados, a sus actividades normales, sin hacer el menor comentario al respecto. Desconcertados, los beach boys decidieron ir a la india y conocer personalmente al maharishi. No solo se entrevistaron con el, sino que ademas iniciaron una gira artistica, en donde el maharishi se comprometio a esparcir su sabiduria entre la juventud, mientras los beach boys interpretaban su musica mistica.Pero algo raro paso con el maharishi y los beach boys regresaron desilucionados y furiosos porque los dejo plantados sin mas, con varios compromisos por cumplir, de la serie " world peace i" [ mundo pacifico 1]. De un modo o de otro, la influencia del maharishi ha sido estupenda en la juventud rocanrolera y si bien no resulto ser el non plus ultra de la conversion y la espiritualidad, su ejemplo, y sobre todo su imagen que se ha forjado, rodeado de PAZ Y AMOR A LA HUMANIDAD, su repulsion y condenacion a las drogas y su ansia de espiritualidad en contra del materialismo imperante, han sido captados por los corazones jovenes y al menos los ha hecho reflexionar.

martes, 28 de abril de 2009

BOB DYLAN [ tercera parte]


En 1965 cuando los beatles y los rollin stones dieron nueva vida al rock n roll, dylan empezo a tocar la guitarra electrica- para el desmayo de algunos puritanos de musica folklorica. Los byrds grabaron " mr. tambourine man" [ el hombre del tamborin] un folk-rock siguiendo la ruta marcada por dylan con su cancion " like a rolling stones" fue asi como llego a dominar las corrientes en la musica pop contemporanea. El formidable talento de grossman se desarrollaba mas claramente cuando dylan estaba en un viaje de conciertos. Desde sus oficinas en nueva york grossman manejaba los viajes de dylan y a pesar de ser tan dificil, parese que lo hacia sin ningun esfuerzo. Los acompañantes de dylan, en sus viajes, generalmente eran: un piloto y su copiloto, quienes piloteaban el lodestar de 13 acientos y 2 motores en el que el grupo viajaba distancias cortas [ jets comerciales clase turista eran usados para sus viajes cruzando mares e intercontinentales] dos choferes que llevaban el equipo de sonido y los instrumentos de los musicos, un tecnico en sonido y cinco musicos [ dos guitarristas, un baterista, pianista y organista]. Grossman volaba con el, de vez en cuando a escuchar un concierto o dos y despues regresaba a nueva york. En viajes al extranjero generalmente se quedaba con el grupo en el viaje. La gente de dylan eran protegidos y atendidos como decearan, y el propio dylan imponia sus estatus como estrella. No es imperativo, ni temperamental, aun cuando las cosas no salgan de acuerdo con lo programado. Por ejemplo, en la pasada primavera su concierto en vancouver fue un desastre de acustica. La arena aun olia a los eventos que acababan de pasar y a sus invitados, [ una exhibicion de productos] . Esta perfectamente planeada: con techo plano, que produce siete ecos a la vez al simple sonido de palmear las manos en el centro, y grandes puertas que permiten la salida y entrada pronto y facil. El concierto se sostiene en el aire por mucho tiempo. Sin embargo los $30,000 dolares designados para los gastos del sistema de sonido, aunque llevaran ocho grandes tablados con equipo, nunca pudieron llenar esta camara de eco gigantesco para proporcionar un sonido claro. Y para acabarla de joder , uno de los amplificadores, fue colocado en un escenario en tal forma que era completamente impòsible que los musicos se escucharan a si mismos. Los conciertos de dylan estaban divididos siempre en dos mitades. Durante la primera, en la que bob toca su guitarra acustica frente a un microfono, el sonido fue muy irregular, en algunos momentos fue perfecto, en otros fue muy malo. En la segunda mitad, aunque las canciones de rock n roll fueron tocadas en instrumentos de ampificacion y guitarras electricas, la musica resulto una cosa horrible con mucha reverberacion, y la voz de dylan, fue totalmente opacada por el eco. El tecnico en sonido se agoto dando vueltas a sus botones, pero no dio resultado. Por un lado grossman corrio hasta dylan a decirle que parara, estando, muy cerca del microfono, y esto ayudo a crear el revoltijo. Los musicos destituyeron al monitor, se observaron uno al otro con tal tension, que trataban de calmar sus palpitaciones para escuchar el sonido. " Hombre esto estuvo terrible dijo dylan, ya fuera de escena y corriendo al auto que lo esperaba, ha sido horrible, fue peor que en ottawa y ottawa fue lo peor en el universo". Volteo a ver a cada persona que estaba en el carro y les pregunto por separado, " no fue peor que en ottawa y ottawa no es lo peor del universo? ". Todos convinieron que fue peor que ottawa. " Esta, fue realmente peor , que ottawa, y ottawa fue lo peor, terrible, miserable en el universo entero- repitio dylan, con cierta satisfaccion- peor que en ottawa, balbuceo y despues, riendo se volteo y dijo, -y cualquiera de ustedes, que no convenga en que este concierto fue lo peor, que salga del auto, pero ahora mismo"..... continuara.

lunes, 27 de abril de 2009

BOB DYLAN [segunda parte]


Como adolescente, dylan ayudaba a su padre en su tienda, entregando pedidos y, algunas veces, recogiendo mercancia. El era muy fuerte dijo en una ocasion su padre. Quiero decir que podia vaciar un refrigerador, tan bien como si lo hicieran dos jugadores de foot-ball americano del doble de su tamaño. Yo acostumbraba mandarlo a los barrios pobres dijo mr. zimmerman sabiendo que bob no podia recoger dinero de esas gentes. Solo queria mostrarle el otro lado de la vida. Cuando regresaba me decia: " papa: esas gentes no tienen dinero" y yo decia: " esa gente que vive en esos barrios ha hecho dinero como yo lo hice bobby. Solo que no saben como manejarlo. En mas de una ocasion la leccion fue aprovechada. Ahora dylan como profecionista parece ser un un buen administrador de su dinero y, sobre todo, es muy cuidadoso en sus negocios. Un fotografo amigo suyo cuenta que en una ocasion, estando en un hotel con dylan, le pregunto: quieres algo de tomar?" una taza de te " dijo bobby. Bobby: hay servicio en tu cuarto. Puedes pedirlo y te lo serviran . Bobby penso mas de dos segundos y dijo: No. El servicio en el cuarto debe ser muy caro. Esto fue en 1965, el año en que dylan se hizo millonario. Pero no fue todo lo que dylan aprendio en las deplorables areas de hibbing. El aprendio, tal y como abe zimmerman lo esperaba, que hay personas que no saben nada acerca de la vida y de los valores
de la gente de clase media, para quienes el " american dream" se volvio instantaneamente una pesadilla. Dylan sintio que debia de hacer un pacto de sangre con ellos, basado en un terrible sentido de su propia condicion. Yo veo lo que los demas no ven. Siento lo que los demas no sienten. Ellos rien-dijo dylan- y senti que mi vida siempre ha sido eso. Mis amigos han sido siempre como yo. Gente que nunca figuro como el jugador estrella del equipo de foot-ball americano de la secundaria, o como chambelan de 15 años, o lider de a fraternidad juvenil o repartidor durante las vacasiones. Necesito estar con ellos, no me importa lo que les paresca a los demas, porque se que ellos no me ven como un extraño. Yo nunca pude hacer esas cosas. Todo lo que he hecho ha sido componer canciones, cantar, dibujar en pedazos de papel, disolverme a mi mismo dentro de situaciones que me vuelvan invisible. En busca de insivisibilidad, bob zimmerman salio corriendo de su hogar. Yo hice mi propia depresion- dice- . Di de patadas a un tren carguero, hice reir, corte pastura para graneros , conoci a un camarero que fue quien me llevo a washington. El cuenta de la vida de los carnavales, de algunos problemas con la policia de hibbing, de los espectaculos " solo para adultos" , etc. Aun siendo asi, termino su secundaria a tiempo y gano una beca para la universidad de minessota. Fue entonces, estando en el colegio de hibbing de niños pertenecientes a la clase media, donde el se afirmo en su vida y en su imagen radicalmente. Se mudo de la convivialidad de su casa a un apartamento centrico. Y empezo a cantar y a tocar su guitarra y la armonica en el " ten o clock scholar" de minneapolis por dos dolares la noche. Y cuando pidio un aumento a cinco dolares era muy capaz. El llego a ser bob dylan y cambio su nombre legalmente. Esto no fue un tributo a dylan thomas, como se ha hecho circular la leyenda; pero por alguna razon que no puede explicar seriamente. Hazme el favor dijo. Yo no cambie mi nombre en honor a dylan thomas. Eso es solo un cuento. Yo no le he dado mas a dylan thomas de lo que el me dio a mi. Hay que ver cuantos no estaran leyendo ahora sus poesias porque han leido esta historieta. Dylan tambien renuncio a sus ropas convencionales de estudiante para su primera presentacion profecional en minneapolis. Habia gastado sus choclos blancos y empeso a desarrollar su propio estilo personal. Al principio estaba influido por el uniforme que usan en todas partes los cantantes folkloricos: pantalones, camisas de trabajo, botas, pelo largo y rizado. Ahora que es una estrella del rock n roll, el uniforme cambio. Las botas son aun parte de el ; pero los pantalones son estrechos y hacen sus piernas mas delgadas aun de lo que son. Las camisas de trabajo fueron reemplazadas por camisas de escarola de carnaby street con largos collares sobrepùestos. Algunas veces usa trajes con combinaciones tales como verde y negro. Su cabello parese mas largo cada mes. En diciembre de 1960, dylan dejo minnesota y fue a nueva york a cantar rock n roll , en un plano incierto y dominado por cantantes de pelo corto y bien arreglados, como fabian y frankie avalon. Ese no era un tiempo propicio para alguien que causara la impresion y que cantara como bob dylan. Yo trate de hacer rock n roll cuando este era un pedazo de crema. Dijo . Elvis estaba estancado, buddy holly habia muerto, little richard se convertia en predicador y gene vincent habia dejado el pais. Fue entonces cuando yo escribi la clase de tristeza que se siente cuando no hay lugar en donde vivir y esta uno ensimismado en un mismo fuego. Casi me mate a mi mismo de piedad y agonia. Vi todos los caminos cerrados; las puertas de escape que a uno no le gustan que se cierren. Una puerta que necesitas desesperadamente y nops golpea la nariz. Tuve que retirarme. Continuara.........

domingo, 12 de abril de 2009

BOB DYLAN [Primera parte]


Hablar de bob dylan, es hablar de uno de los personajes mas importantes en la musica de los 60s, ya que gracias a el el rock tuvo un nuevo aliado que anteriormente nadie lo hubiera pensado [ el folk] y gracias a ello la musica tuvo un nuevo aire y gracias a esto grupos como the turtles, the byrds o the grass roots tuvieron exito asi como muchos grupos alrededor del mundo que no fueron indiferentes a este cambio y decidieron montarse en este tren y emprender un fabuloso viaje hacia el exito y la fama. Este es un pequeño homenaje de mi parte hacia uno de los personajes mas influyentes, asi como sencillos en la historia del rock de los 60s atte. toño. " how many roats must a man walk down before you call him a man? " ellos cantaban asi: " yes n how many seas must a white dove sail before she sleeps in the sand? yes, n how many times must the cannon balls fly before they´re forever banned? the answer my friend, is blowin´in the wind. The answer is blowin´ in the wind ". Esta cancion grabada por peter, paul and mary, aseguro el exito a bob dylan, que fue su primer hit, y rapidamente hubo 58 versiones distintas d ela cancion, por artistas como the staple singers [ en version espiritual ] hasta marlene dietrich. Casi de la noche a la mañana, dylan estaba en la cuspide del exito en campo de la cancion de protesta. Finalmente aqui, los criticos musicales y la gente que clamaba por los derechos civiles opinaron: es un escritor de musica " proletaria que realmente llegara a las masas del proletariado y tocara las fibras mas sencibles ". Por dos años , dylan fue el hombre musical de los derechos civiles, yendo al mississippi, en la marcha de washington, en los mitines. "Lo siento dijo joan baez", a quien dylan conocia ya antes del festival de newport, "pero dylan no lo podia decir. El es fenomenal ". Por un tiempo, joan y bob fueron inseparables, la reina y el principe coronado de la musica de protesta. Cuando dylan fue a inglaterra por una gira de conciertos, joan baez fue con el. Como nadie, fue su voz y su autoridad lo que ayudo a crear la reputacion caritativa de bob dylan, el cantante de protesta. Ultimamente, dylan y baez no estaban tan acercados como antes lo estaban. Cuando el corto que filmo dylan acerca de sus giras en pantalla fue puesto en pantalla en holliwood, la pasada primavera, baez aparesia en todas partes en el film, en el limousine, en el aeropuerto, cantando en el cuarto del hotel. Despues del estreno, dylan dijo al editor del film, "tendremos que cortar que cortar todos los trozos donde joan aparese". Se exito y despues añadio, " bueno, parese que ella fuera el tema principal. Ella solo estuvo ahi unos cuantos dias. Tendremos que quitarlos". Albert groosman, fue muy importante para dylan despues de lo sucedido, quien tomo la carrera de dylan, y la extendio, su vida. El no fue solo el representante de dylan, sino tambien su confidente, y amigo. Hasta hace poco, en efecto dylan no tenia casa propia. El vivia en un apartamento de grossman de la ciudad de nueva york o en la antigua casa de su representante en woodstock, n.y. El aparentaba ser un vago consciente de su salud, dejando los detalles a grossman. "Cuando quiero dinero", dylan dice, " lo pido, despues que lo gaste, pido mas ". Dylan ha dejado ejecutar a grossman, tanbiem, sin embargo, reuerda: " usualmente recuerdo a albert como un bien parecido hombre de negocios, el fino de edad media, que tu puedes conocer en un fino restaurante decnte del centro", dice un antiguo conocido. "Entonces tiempo despues firmo con dylan. Lo volvi a ver. No podia creer lo que veia. No podia creer lo que habia pasado. Tenia pelo largo como benjamin franklin y usaba un viejo traje como si fuera de la armada. " albert grite", que te ha hecho bobby? ". La idea de la relacion entre dylan y su representante se obtiene con el simple tono de sus voces al hablarse. Aun en la conversacion mas simple. Dylan es casi imposible de comprender. Es a menudo, impeciso, poetico, obstinado, confuso. Pero su fluidez de imaginacion puede ser alarmantemente precisa y original, y la linea de su aventuradoy brillante pensamiento alegre y penetrante. Este tono de voz no es usual mas que para escasas situaciones. Sin embargo , esta es la forma en que dylan les habla a sus disk jockeys, reporteros conocidos y frecuentemente a los amigos. Esta no es la forma en que el le habla a grossman. Entonces su voz se torna en una especie de gemido muy agudo, asemejandose a la voz de un niño tratando de agradar a su papa. De este modo despues de un concierto en la costa oeste, a las tres de la mañana, dylan fue avisado por un visitante que su voz no fue escuchada por el ruido que hacia la amplificacion de los instrumentos electricos de rock and roll. Grossman estaba acostado en la cama del hotel con los lentes aun puestos, una suave sonrisa en su cara. "Albert", grito dylan , " Albert, haz oido esto? ellos no me han escuchado. Albert, quiero decir que ellos no pudieron escucharme. ¿ te parese bien que ellos no hayan podido escucharme? tenemos que correr al hombre encargado del sonido. Que piensas albert? ". Grossman se agito en la cama y contesto, calmadamente, " te dije en el auto que el volumen estaba muy alto. Solo corta el volumen una tercera parte y estara perfecto". Grossman regreso a la cama y durmio como un buda de occidente, roncando suavemente. Dylan estaba satisfecho. Continuara.......

sábado, 11 de abril de 2009

LOS UNION GAP PARTE 1


Parese increible. Pero es verdad. Estas canciones de los union gap estaban en el hit parade inclusive mas alto que cualquiera de los beattles o de los monkees. La personalisina voz de gary pucket, director de este conjunto, con un estylo distinto, estaba realizando la mas exitosa gira que se conoce en este tipo de musica a travez de todos los estados unidos. Sus apariciones en t.v. habian sido consideradas fuera de lo comun por la prensa y critica de este espectaculo. Los union gap nacieron en san diego, california, en enero de 1967. Su nombre lo tomaron del historico pueblo union gap washintong, usando uniformes de la guerra civil. Este conjunto estaba formado por: GARY PUCKET director del grupo . Tocaba la guitarra, el organo y el piano. Era el vocalista del conjunto. Nacio en hibbing, minessota, el 17 de octubre de 1942 , y paso su infancia en el estado de washinton. Paso a residir a san diego, donde se graduo en sicologia. Su verdadero amor habia sido la musica, asi que organizo el conjunto en enero de 1967, empesando a tocar en colegios y clubes en todo el estado de california. Ademas era un magnifico compositor que cuenta en su haber con treinta canciones, una de ellas era " believe me". DWIGHT BEMENT Tocaba el oragano, el saxofon, el piano y el bajo. Paresido al actor cinematografico omar shariff en uniforme civil, nacio en san diego un 28 de diciembre de 1945. Hizo su debut musical en pequeños conjuntos de musica instrumental. Se graduo en estudios musicales en san diego state college. KERRY CHATER Tocaba el bajo, la guitarra, y era vocalista. Nacio en vancouver, canada, el 7 de agosto de 1945. Sus estudios musicales los realizo en grossmont college. Le gustaba mucho componer. Entre sus canciones estaban : "i want a new day " y " my son" , que la escribio en combinacioncon gary pucket. Kerry era de una personalidad reposada y de conversacion agradable. GARY "MUTHA" WITHEM Nacio en san diego el 22 de agosto de 1946. Tocaba el saxofon, el organo, el piano y era vocalista tambien. En ciudad natal ejercia como maestro de escuela, y se perfecciono en sus estudios musicales. Era un fanatico del organo, del piano y de las cuerdas. Era rubio , de ojos azules. Sus pasiones despues de la musica eran la pesca, la caceria y el remo. PAUL WHEATBREAD Nacio tambien en san diego, el 8 de febrero de 1946. Era el baterista del grupo . Fue por mucho tiempo lider de la banda de la escuela. Paul habia actuado como solista al lado de artistas reputados como paul revere & tha raiders, the turtles, the mamas and the papas, the byrds etc etc. Este conjunto establecio un nuevo sonido en la musica moderna de los años 60s, y establecio el record de ventas en muy poco tiempo .......... continuara

miércoles, 8 de abril de 2009

LOS ARTWOODS


Para definir lo que es en realidad un grupo mod es necesario echar un ojo al pasado y revisar un poco la historia de este fenomeno que dia con dia adquiere mas fuerza. Trasladarnos a la inglaterra de finales de los cincuentas y principios de los sesentas, lugar donde un puñado de jovenes inovaron en estetica, musica y transporte. Imaginarnos como eran los fines de semana para cientos o tal vez miles de jovenes de clase media que se desvarataban bailando los ritmos modernos importados de la lejana america, llenos de euforia estimulados por sus mas fieles aliadas anfetaminas purple hearts, blues etc, etc, ritmos que llegaban de estados unidos por medio de los marinos en sendos acetatos asi como asi como de jamaica por parte de los emigrantes de color, como lo eran el soul, el r&b y ska. Aunque los artistas que interpretaban estos ritmos no se les podia considerar mods no pasaria mas tarde asi con un buen puñado de grupos ingleses que mas tarde interpretarian estos ritmos pero ya con la estetica, actitud y manera de interpretar las canciones de sus idolos y un poco mas tarde las suyas, como lo fueron los kinks, los detours, spencer davis group, los creations, los action y sin duda alguna los artwoods el grupo que nos ocupa en estos momentos, grupo que sin duda llena todas las caracteristicas de lo que es un grupo mod en realidad es decir; lleno de un buen r&b britanico, estetica actitud y porque no decirlo de tipos bastante caritas. Aunque este comentario paresca mas bien de una chica.Este exelente quinteto de buen r&b britanico repito impregnado de un bonito hammond es formado en londres en 1963, fueron de las muchas bandas que se dedicaron a tocar r&b de grandes interpretes del genero como lo fueron muddy waters, sonny boy willianson, chuck berry o bob didley por asi decirlo, la banda estab formada por : art wood [vocalista] derek griffiths [ guitarra] john lord [ organo] malcolm pool [ bajo] y kef heartley [ bateria] . Y cuentan que eran de los grupos mas queridos por los jovenes seguidores del modernismo y se les podia ver en los mejores clubs de la epoca como lo era el 100 oxford street, mismo que da titulo a un recopilado de la banda, estos chicos tocaban con pasion y es algo que se nota en sus grabaciones llenas de energuia y rabia, repletas de buenos temas de r&b , donde sobresale su lado bailable, casi soul, que te invita a no parar de bailar [solo escucha keep locking o i feel good y sabras de que estoy hablando ] , caracteristica que los diferenciaba de otras bandas de esos años , editaron un puñado de singles, eps y solo un lp [art gallery] entre el 64 al 67 año en que la sicodelia y las pocas ventas mermaron los animos de los chicos. Para poder comprender la musica de los artwoods es necesario escuchar con detenimiento art gallery a todo volumen, que contiene desde el clasico r&b britanico de la epoca, interpretado con mucha pasion y energia, mismo que los ponia a la par con grupos como los animals o los them, en temas como sweet mary, down in the valley, stop and think it over, goodby sisters, big city o she knows what i want, hasta temas verdaderamente soul anfetaminico y bailable, como lo son repito i feel good, keep locking, dont cry no more, one heartache y i take what i want, ademas como dato curioso incluyo un dato curioso que me llamo mucho la atencion, del lado "a" finaliza con un instrumental llamado " i loocking for a saxophonist" muy curioso de verdad, creo que para poner una ceresa en el pastel solo les faltaba precisamente un saxofonista. Arthur wood lider de la banda era el hermano mayor de ron wood [ miembro de los birds, los creations, the jeft beck group, los faces y los stones en un tiempo], tambien habia sido uno de los miembros originales de la mitica banda blues incorporated, uno de los primeros grupos britanicos dedicados a tocar r&b , fundada por alexis komer y ciryl davies. Artwood se dedicaba solo a cantar coros , con lo que se busco la vida y mas tarde formo el llamado art woods combo, poco despues para ser exactos en 1963, el grupo se rebautizo solo con el nombre de art woods y finalmente decca saca al mercado un ep llamado jazz in jeans, mientras que la banda publica un sencillo con la parlaphone "what shall i do" y "in the deep end" y acaba fichando con fontana y por una sugerencia de un empleado de la phillyps a&r , los artwoods dejan de llamarse asi y pasan a ser conosidos como los "st. valentine day massacre" [ con este nombreel final de la banda era eminente] despues de publicar su primer y unico sencillo con fontana " brothers can you spare a dime" y "als party" la banda llego a su fin. Keep hartley fue el primero en irse, ingresando a las filas de los bluesbreakers de john mayall y mas tarde formando su propio grupo. Dorek grffths y malcolm pool se concentraron en trabajos de sesion , mientras que jon lord aceptaria una oferta del exsearcher chris curtis para unirse a los rounbout el embrion de lo que seria mas tarde deep purple, como final art wood iniciaria una carrera en solitario y acabaria formando parte de " the downliners sect" despues en los horribles 80s , es asi como una de las mejores bandas del movimiento o cultura mod mas representativa llega su fin para lamento de muchos de sus seguidoresincluyendome a mi .........