domingo, 26 de julio de 2009

LOS BYRDS


Estos byrds han logrado conservar siempre esa "resbalosa" punta de ala, como ventaja respecto a los demas estilos conocidos como rock-folklorico, rock-rock, rock-rapido, jazz-folklorico, etc., de una manera tan consistente, que nadie ha podido determinar su muy particular estilo para hacer una correcta clasificacion de su musica . Y eso lo han hecho premeditadamente los byrds. El cuarteto, que alguna vez fue quinteto cuando tenian tambien a gene clark, se ha desparramado en tantas diferentes ondas sonoras y en tantas direcciones e influencias musicales que las copias al carbon de sus exitos ya les resusltan anticuadas y se abandonan despues de cada una de las producciones musicales del grupo. Jim mcgunn es un miembro de grupo entre miembros del grupo. Uno se encuentra conque su nombre siempre sale a relucir cuando se encuentran reunidos los profecionales mas destacados de los grupos mas trabajadores, para hablar de los elementos de mas valor en otros grupos. Se trata de un virtuoso de la guitarra de doce cuerdas y dominador de los secretos del bajo que en alguna ocasion trabajo con el grupo de los limeliters y con el trio de chad mistchell. Tambien fue el primer guitarrista con bobby darin. Hasta ahora es jim admirador del saxofonista john coltrane. Los tristes recuerdos que tiene chris hillman de los dias en que se vio obligado a tocar en cafes por lo que cayera, literalmente no le permiten mostrarse todabia muy alegre y raras veces sonrie. En esos dias el muchacho contaba con 16 años. Ahora es uno de los favoritos del grupo del grupo de los byrds entre los aficionados. Hubo una epoca en que el propio chris tenia un grupo al que llamo los hillmen, y tambien, antes de formar parte de los byrds se dio a conocer en la costa del pacifico de los estados unidos como uno de los mas destacados ejecutantes de mandolina a la escuela de los clasicos. David crosby es de la ciudad de los angeles, y es igualmente competente con las guitarras de seis y de doce cuerdas. Es un habil compositor y antes de abrir las alas para volar en compañia de lso demas byrds, se dio a conocer como cantante y guitarrista por si solo. Mike clark es un trotamundos felia que tiene a su cargo la bateria y desde su elevada posicion logra hacer amistad con todo el publico por sus modales tranquilos y gestos amistosos. Este chico toma lo agradable del exito como si fuera algo que ya estaba esperando y no le sorprende. Llego a california y con el grupo de los byrds ha llegado a la cima de la misma forma indirecta con que ha escalado lo mas alto de su clasificacion. Los byrds siguen siendo admirados por bob dylan y con frecuencia se les asocia debido al exito obtenido hace tiempo con la produccion de "Mr. tambourin men" Bob dylan les dio su bendicion cuando se disponia a grabar el album que llevo el titulo de " todo lo que realmente quiero hacer".

lunes, 13 de julio de 2009

LOS HARPERS BIZARRE


Definitivamente, estos muchachos no tienen el aspecto mugroso que parese ser equipo de rigor en ciertos nuevos grupos, bajo un pretexto o el otro. Poseen la mayor parte de las virtudes que el gustan a toda persona decente; pero que cuando se convierten en realato impreso, pocas veces llaman la atencion del lector. Los chicos malos son los que atraen al lector y hacen las ventas de los periodicos y revistas de todo el mundo. Por alguna razon, los buenos informes sobre cualquier persona que se porte bien, pasan desapersibidos en todas partes. El grupo que se llama harpers bizarre, esta formado por muchachoscon sentido comun, que son inteligentes, agradables y despiertos. Las primeras estrofas de su exito musical mas conocido, que se titula " la cancion del puente de la calle 59" nos revela toda la verdad sobre los muchachos: " calmate vas muy a prisa". El estilo de este grupo es definitivamente mas lento y su sonido caracteristico es masa suave. Los chicos estan bien pendientes de todo lo que sucede alrededor. Estan bien informados, personalmente y en forma colectiva de muchas cosas que les interesa como individuos y como grupo musical. La musica que tocan estos chicos del harper bizarre es una invitacion para seguirlos y disfrutar en la misma forma que ellos lo hacen para poder ver el panorama musical a traves de los ojos de los muchachos, todos los cuales son azules de un tono increiblemente claro. Todos los chicos son independientes por naturaleza y mas bien inclinados a la meditacion, como enfocados hacia adentro de sus propias personalidades en lugar del hacia el mundo exterior. Entre unos y otros, froman un grupo de los mejores amigos que podamos ver en cualquier parte, y no cabe duda de que su mayor lazo de union esta en la devocion que todos ponen por el trabajo en el ambito musical. Los chicos del harpers bizarre fueron creciendo juntos en santa cruz del estado de california, u.s.a. Durante algun tiempo se les conocio con el nombre de "los tikis" y en el año 1965, los contrato una empresa disquera de san francisco llamada autum records. Cuando la empresa warner brothers adquirio la autum records, los muchachos quedaron incluidos en la operacion. Ya con una nueva marca a cargo de la produccion de sus discos, pensaron que tambien seria bueno cambiar de nombre al conjunto y hacerle algunos agregados. JOHN PETERSON que antes estuvo en los beu brummels, se incorporo a los harpers bizarre y asi quedo integrado el grupo de los exitos. Ellos fueron los pioneros en popularizar el " sonido suave". Nunca antes se habia visto que un grupo musical tocara tan bajito y que lograra tanto exito. La verdad es que los chicos tienen facultades extraordinarias para convencer a cualquiera y se lo merecen porque se pasaban ensayando diez horas al dia, para lograr algo que no fuera precisamente un exito instantaneo; pero que tampoco pasara a la fosa comun con la misma rapidez. Y es lo que han logrado!

viernes, 10 de julio de 2009

ANTOINE


Un bravo chofer de taxi, demando a reportero: " ¿por que ustedes hablan tanto de antoine? ¿ es que el canta bien? ". ¿Parese extraño? Si. Pero es que los sucesos de antoine, son sucesos de ocho columnas en los periodicos. Son sucesos fenomenales, increibles, descomunales. Desconocido hace seis meses. Antoine es hoy en dia la base del arte, de la cancion, del ritmo moderno de europa. Como toda explosion, como todo ataque de fiebre subita, la crisis "antoine" ha llegado tambien a las teclas de las maquinas de escribir en las salas de redaccion y cada semana, cada dia, se debe publicar algo de el para satisfacer a los millones de antoinistas. Hay que escribir de el: ¿ A favor o en contra?. Todo lo que sucede a antoine interesa. Sus cosas apacionan a sus fanaticos. Les interesa les intriga. A los que estan en contra de el, este personaje idolatrado por la juventud europea se presenta como una interrogacion en muchos aspectos. Uno de ellos , por su presencia fisica. Dicen que no tiene sexo definido. Y a esto ¿ que responde antoine? He aqui la respuesta: " La libertad es lo mas importante en la vida. Yo soy un vagabundo. Lo se. Me gusta cantar en los caminos, en las plazas. Yo amo todo aquello que representa el abandono de las habilidades. Yo tengo horror de las aptitudes para trabajo manual y odio las convensiones socioales, que no aportan nada bueno a la humanidad... Asi, yo he hecho los estudios mas serios, pero no me interesan. Me importan mis facultades de cantante o de compositor. Yo siento una profunda admiracion por los grandes artistas. Y mas por aquellos que no tienen ningun estudio. Los estudios pueden servir, pero no deben quitar la independencia.Y, pues, el mejor medio de vivir para antoine, es el canto. El ha escrito la "suite" de las " elucubraciones" y esto no es solamente el titulo de una cancion o un disco, sino una profesion de fe, una divisa, un tema: " yo digo lo que siento y vivo como me siento". ANTOINE Y SUS AMIGOS: Antoine ha triunfado fuerte en el olimpia de paris. Triunfo desde su debut. ! Increible o maravilloso ! ¿ que importa? El ha encabezado un programa que se llama " antoine y sus amigos" que ha marcado una nueva etapa en el libro historico de ese lugar. Antoine ha completado su show con la temperamental karine, espectacular interprete de folk rock y con un grupo instrumental y vocal. Ellos han alcanzado una gloria subita, bruscamente. Ahi se admira un festival del folk rock. Lo hacen con un estilo que mejoran cada dia. Es, tambien, el festival de la amistad. Va pues, mas alla de la intertpretacion, del estilo. Este festival de la amistad perdura, mientras ellos esten en el olimpia. En estos dias, iniciaran una gira por todas las villas de francia, para regresar, luego al olimpia. Los amigos de antoine ... Este es el tema de los problemas. Cinco muchachos de veintiun años, que corren curiosas aventura ... El grupo se compone de gerard, el vocalista y autor de todos sus numeros: Jean, bajista y coleccionista de botas, con cabellos muy largos: Phil, guitarrista, asistente musical del grupo, compositor de numerosas canciones y electricista del espectaculo: Y, donald, baterista, que pone tanta pasion en sus ejecuciones, que todos los dias rompe los cueros de los tambores. Y por ultimo, jackie, guitarrista ritmico, que reemplaza a luis rego, quien marcho a portugal, pues tuvo serios problemas en paris, debido a sus puntos de vista sobre la libertad. La gran amiga de antoine es karine, una sueca que cuando estaba en su pais, pensaba que ir a paris seria un sueño ... ! y conquisto en son de triunfo ese sueño! Hoy es estrella del olimpia, en emiciones de radio, en grabaciones ... ella es una " beatnick". Y asi en feliz. Ha dicho que sus relaciones con antoine sobrepasan la amistad. Ella afirma que no ve nada en el mas que un gran compañero, o un hermano.

miércoles, 1 de julio de 2009

LOS BLUES MAGOOS


Cuando mike magoo aseguraba que los blues magoos trataban de crear un sonido unico que haga participe de el al publico, señalaba la meta de este formidable conjunto del mundo de los discos. No solo horas y dias de ensayo se habian dedicado al desarrollo del sonido, de este inimitable quinteto con base en el greenwich village, sino que sus integrantes laboraban horas adicionales con un equipo que pesaba tres cuartas partes de una tonelada, afin de mantener ese sonido muy especial en sus presentaciones personales y grabaciones. Como ejemplo tipico sigamos a los blues magoos en una reciente presentacion que hicieron en el teatro artie crown, en la plaza MCcormick de chicago, se trata de un enorme local con capacidad para 5500 personas, que incluyo a los conjuntos asociados y el lovin spòonful. El productor frank fried pidio a los actores que realizaran un ensayo en la tarde, los blues magoos, que abrian el espectaculo, debian presentarse a las 16:30 horas. A las tres y media de la tarde hicieron acto de presencia con una camioneta llena de su equipo. Primero, los muchachos sacan su equipo electronico, sus amplificadores y microfonos, de las cajas hechas especialmente para evitar cualquier daño durante la transportacion. Requieren alrededor de quince minutos para establecer un equilibrio entre ellos , que da el volumen apropiado, y sin embargo les permite escucharse mutuamente mientras trabajan. Ralph magoo es el que mas sufre, porque debe armar su organo vox continental. Considera que su organo electrico, fabricado hace un año , obtiene el mejor sonido que existe, con la posible excepcion del que podria lograrse con organo electrico hammond. El quinteto de la ciudad de nueva york finalmente entro al ensayo de su "we ain´t got nothing yet", que iba a ser su primera pieza. Mike, que toca la guitarra fender telecaster pre-1958, combina su sonido con el requinto de peppy. Peppy de 17 años de edad, toca la guitarra les paul custom gibson, anterior a 1952, solamente se hicieron unas trescientas de estas guitarras. Despues ron magoo añade el "fondo" del ritmo con su poderoso bajo fender telecaster, un instrumento de 1951 que es muy dificil de conseguir. Ron necesita vigilar constantemente su sonido porque su instrumento puede facilmente sobreponerse a las guitarras de peppy y de mike. Mientras tanto el baterista geoff se instala en una plataforma mas elevada, detras de los otros cuatro magoos. El rubio baterista usa equipo ludwing, una bateria bajo modificada en holliwood, asi como dos cimbales avedis zildjian de veinte pulgadas. Geoff consigue un sonido superior y mas fuerte al obtenido por la mayoria de los bateristas estrellas del rock and roll. Para ello ademas hace ajustes especiales -apretando-, ademas usa palillos regal-tip 5-b. Parlantes J.B. lansing son utilizados en los amplificadores, porque los integrantes del quinteto consideran que con esos componentes, se acercan lo mas posible a las grabaciones que se hacen en los estudios. " El primer encuentro con los blues magoos se asemeja a un recorrido en la montaña rusa", opina mike, "tratamos de hacer que cada subida y vuelta en nuestro sonido sea excitante diferente. Esto reza lo mismo para baladas que para numeros veloces. Queremos poder tomar cualquier tipo de musica y hacer que contenga los aspectos que son considerados como " nuevos". Una vez armados los instrumentos, los vocalistas peppy y ralph se instalan ante sus microfonos shure 545. El grupo siempre lleva consigo tres de esos sensitivos aparatos. Se les une a los amplificadores alteclansing, de 80 watts, montados en tal forma que practicamente son portatiles. Ademas usan dos columnas de sonido tempie, con parlantes de ocho pulgadas cada una. Despues entran a la etapa final, o sea combinan el sonido enstrumental con el vocal. Mientras cuatro de los blues magoos ensayan, uno de ellos recorre el local, para personalmente ayudar al personal de audio a establecer el apropiado equilibrio entre las voces y los instrumentos. Consideran los blues magoos que cada palabra del texto debe ser escuchada tan claramente como el impacto instrumental de los cinco instrumentalistas. Esta tarea de equilibrio requiere de cinco a quince minutos, durante los cuales los magoos ejecutan diferentes tipos de numeros para asegurarse de que su actuacion sera absolutamente perfecta. Ademas de "nothing yet", que se ha convertido en su cancion tema, generalmente ejecutan una balada lenta, "love semms doomed", que requiere un menor volumen con mayor enfasis en las voces, y terminan con su dinamica presentacion de "tobacco road". Despues del ensayo vuelven al hotel, en donde se ponen la ropa de teatro y, de ser posible engullen una rapida comida.