lunes, 19 de octubre de 2009

YouTube - Ginny Silva - Semblanza de La Enciclopedia del Rock Mexicano (2a.parte)

YouTube - Ginny Silva - Semblanza de La Enciclopedia del Rock Mexicano (2a.parte)

YouTube - Ginny Silva - Semblanza de La Enciclopedia del Rock Mexicano (1a.parte)

YouTube - Ginny Silva - Semblanza de La Enciclopedia del Rock Mexicano (1a.parte)

GINNY SILVA


Ginny silva, era la consentida y mimada por todos los grupos musicales que tocaban en la revolucion, asi como el publico en general en la epoca de los 60s, por su exelente voz al cantar cautivaba enamorando a las parejas y a todo aquel que la escuchara. Con esa calidad excepcional que la distinguia interpretaba fielmente a cantantes internacionales de aquel momento como: diane rose, dionne warwick, aretha franklin y muchas mas. Unos años despues de la "epoca de oro" de la avenida revolucion [1960-1972 aproximadamente], empezo la decadencia de la musica en vivo en esta avenida, pero ginny se mantenia vigente y activa con un gran prestigio entre el publico californiano, logrado a base de consistencia, vocasion y un gran profecionalismo, por lo que no le faltaba trabajo. Todo andaba bien pues estaba en su mejor momento cuando desafortunadamente tuvo un incidente desagradable en el cual se vio envuelta, a causa de unas personas que la involucraron en un delito, frustrando lamentablemente su trayectoria por un tiempo. Despues de algunos años cuando obtuvo su libertad [ a mediados del 2006 ], se reune con lupillo barajas en casa de un amigo para planear un proyecto de grabacion. En esta reunion que tuvieron entre platica y platica le comenta a lupillo que todo lo que padecio en esos años de encierro fueron para bien y que daba gracias al creador por haberle puesto esta gran prueba ya que se sentia reivindicada, con mucha dignidad y confianza para empezar una nueva vida con nuevos valores y caminando de la mano del señor, pues ahora se ha vuelto religiosay es algo que todos debemos respetar.

lunes, 12 de octubre de 2009

EL REGRESO


Lupillo: " transcurrieron varios meses antes de poder recuperarnos de la tragedia del accidente pero ese receso de alguna forma nos sirvio, todo ese tiempo que estuvimos "inactivos" aparentemente y que no sucedia nada con tijuana five preparamos nuevo material musical, diferente vestuario, greña mas larga, inclusive incorporamos nuevos instrumentos como la citara, un isntrumento de la india que empesaba a causar furor entre la onda jippie. Tambien una gaita, instrumento de aire legendario de escocia, un koto instrumento tipo arpa tardicional de japon y varios instrumentos raros que ya eran necesarios para el nuevo sonido e imagen de "tijuana five". Regresamos al "mikes bar", lugar donde gracias a dios siempre tuvimos las puertas abiertas. Reanudamos nuestras actividades con mas brillo y entrega". La fama de "tijuana five" se fue extendiendo por todo el pais por medio de su disco, giras, reseñas de revistas y por otros medios de difusion, iban y venian de ciudad de mexico a tijuana para hacer presentaciones especiales, con todo ese trabajo llegaron a ser uno de los mejores conjuntos de rock en todo el pais, la hermandad que habia entre ellos era tangible, no habia vicios y tenian muy bien definido lo que querian, eso fue la base de su exito. Lupillo: "hay algo que todabia cuando me acuerdo me da risa; el grupo aparte de tener mucha estrella tenia mucho jalon con el sexo femenino. Casi siempre en nuestras presentaciones habia un porcentaje no menor al 70% de damitas y el resto de barones, aparte de chamaconas locales, tambien venian muchas gabachitas del otro lado [estados unidos] esto les ardia tanto a los policias que rondaban la avenida revolucion no soportaban ver a un melenudo por la calle acompañado de una bonita y bien formada muchacha, por lo que lo levantaban sin excusa alguna, lo rapaban y de paso le daban una buena "calentadita", todos los rockanroleros teniamos que andar a salto de mata por que estos neofitos eran nuestros verdugos ya que actuaban por celos y envidia. LOS ULTIMOS DIAS DE LOS "TIJUANA FIVE" Seguiamos viento en popa y de pronto un licenciado proveniente de la capital se aparecio una noche -muy rara por cierto- de entre la multitud que abarrotaba el mikes bar. Era un personaje de finos modales [aristocraticos] e impecable apariencia. Se presento y nos invito a platicar para exponernos un plan soberbio y muy convincente, de momento nos dejo perplejos con su proyecto ambicioso, el era un millonario excentrico con mucha vision, facilidad de palabra y poder de convencimiento. En menos de lo que cantara un gallo ibamos a ser artistas internacionales porque teniamos mucha madera para lograrlo y de ahi para el real. Nos prometio como dicen por ahi el cielo y las estrellas, junto con las perlas de la virgen y pues aceptamos porque una oportunidad como esta solo en las peliculas de hollywood, nos llevo de gira por estados unidos. Tocamos en grandes salones de su propiedad, estabamos deslumbrados por el buen trato y atencion que nos daba, no habia duda, esta era una oportunidad de oro que llegaba del cielo, empezo a manejarnos como nuestro representante ya que en verdad tenia muchas influencias y poder economico. Empacamos lo que tenuamos que empacar y nos llevo a la capirucha, de nuevo a esa gran ciudad solo que esta vez en grande y a otro nivel, ensayando alrededor de un mes y preparandonos con numeros exclusivamente musicales asignados por el mismo asi como un nuevo "look" diferente vestuario tipo "sicodelico", nos cambio todo el repertorio hasta como deberiamos de actuar y movernos en el escenario por medio de maestros en clases de etica profecional, en si todo lo visualizo a su gusto acatamos obedientemente todas sus ordenes porque estabamos ambrientos de todo eso que nos habia prometido, "tijuana five" estaba dejando de ser aquel grupo de jovenes con buena vibra para convertirse en marionetas. Llego el momento, el dia para el que nos estuvimos preparando, por primera vez en acapulco se abria una discoteque tan elegante el famoso "tiberios" que paresia un palacio romano con grandes columnas y sus meseros, cantineros asi como todo el personal con atuendos romanos, toda esa inversion de dinero hecha por el dueño del lugar [ nuestro manejador y representante ], el le estaba dando realidad a su sueño, un capricho o un negocio bien organizado, dinero e ideas ingeniosas y brillantes era lo que sobraba, esa noche de la inauguracion fue a puerta cerrada con invitados especiales que llegaron de todas partes de mexico y de otras partes del mundo a la celebracion del magno evento. Recuerdo entre los invitados se encontraba maria felix, yul brynner y tony curtis entre otros artistas nacionales y gente del medio". A los "tijuana five" les fue de maravilla. A partir de ahi recibian muy buen sueldo y hospedaje en una casa grande la cual compartian en armonia la banda y algunos "secres". Lupillo: "Despues de un tiempo la situacion se torno tediosa y aburrida por la monotonia del mismo repertorio, las mismas ropas, nos empesamos a estancar en un trabajo rutinario que era para lo cual en realidad nos querian, ya que algunos nos sentiamos atrapados en una falsa ilusion y sin salida, poco antes de revelarnos nos separaron de viviendas poniendonos a unos en un hotel y otros en otras residencias, asi fue como comenzo la mala comunicacion entre nosotros como banda, para no hacer mas larga la historia, practicamente nos fueron distanciando sutilmente, un aparte del grupo ya con el "coco" bien lavado decidio quedarse a seguir como marionetas y borregitos mansos a lo que el personaje mandara y dictara. Triste y frustrado lupillo junto con su hermano jorge deciden regresar a tijuana para tomar un descanso. EL ROCK Y SU FUSION CON EL ROCK Despues del rompimiento con tijuana five, lupillo y su hermano jorge, intentaron formar otro grupo con las mismas caracteristicas pero la ola inglesa ya estaba perdiendo su auge y sus esfuerzos por hacer un grupo como tijuana five se desvanecieron. A principios de los 70s forman la banda "apocalipsis", uno de los primeros grupos de mexico que interpreto musica de chicago,blood sweet and tears, dreams, sons of chaplin y rock [ 100% americano ]. Chicago, blood sweet and tears y otros de aquella epoca llegaron para darle un sentido diferente a la musica moderna, revolucionaron y forjaron toda una epoca de oro al crear un sonido dimensional que traspaso el subconsciente de muchos rockanroleros para luego transformarlos en verdaderos musicos buscadores de esa meta a la cual no todos llegan [ la improvisacion en el jazz ]. Por aquel tiempo los grupos de esta frontera tenian en la mira ir a la capital del pais para darse a conocer, apocalipsis estaba fuera de serie con su calidad imcomparable. Entre los elementos que lo formaban estaban: dave dalton [vocalista], ricardo toral [teclado], mario hernandez [saxofon alto], fernanado romero " el esquizo" [bateria], neto venegas [saxofon tenor], ruben [trompeta], jorge y lupillo barajas. Desgraciadamente este grupo solo hizo presentaciones en las afueras -o alrededor- del df porque algunas politicas del sindicato de musicos combinadas con algunas envidias no permitieron que esta superbanda penetrara al publico capitalino, fue asi como esta aventura culmino en un rotundo fracazo.

LA FORMACION DEL GRUPO


El sr. ramirez, productor de una disquera los bautizo con el nombre de "los tijuana five" a la banda compuesta por alberto isordia "el pajaro" [ vocalista ], fernando martinez "el peni" [ teclados ], jorge lujan "el cacacho" [ bateria ], jorge hernandez [bajo] y lupillo barajas [ guitarra requinto ]. Su popularidad crecio rapidamente porque interpretaban la musica inglesa fielmente y estaban al dia con los exitos musicales que estaban en el primer lugar en el "hit parade" americano. En cualquier parte que se presentaran los tijuana five era un lleno total, todo mundo se contagiaba de la buena onda que preoyectaba este grupo, hicieron un disco de larga duracion y salieron a varias giras al interior de la republica mexicana, y en otras ocasiones a los estados unidos. Miguel leon, dueño del mikes bar, los llevo a la capital y tuvieron buena aceptacion y exito en un cafe cantante llamado "a plane soleil" ubicado en insurgentes y reforma. Despues de estar tres meses cosechando apalusos todo iba de maravilla pero en un viaje rumbo a acapulco sufrieron un accidente automovilistico donde dos de sus integrantes salieron seriamente lesionados, por lo cual tuvieron que regresar a tijuana, dejando compromisos del grupo y anehlos sin cumplir.

LA AVENIDA REVOLUCION


A lo largo de esta avenida el turismo que llegaba de todas partes transitaba en grandes cantidades, de la calle primera hasta la septima estaba el " refuego "cualquier negocio en esta zona tenia asegurado un buen beneficio economico, existen algunas estadisticas que tijuana fue una de las ciudades mas visitadas del mundo en aquel entonces, unos venian a las corridas de toros, otros al hipodromo aguacaliente a las carreras de caballos otros mas a los juegos de pelota basca del fronton jai- alai, y otros tantos para comprar artesanias o curiosidades mexicanas, por lo regular todas esa multitud de gente extranjera visitaba los lugares mas atractivos de la avenida para seguir la diversion, por supuesto el mikes bar, el comboy, el tequila, el aloha, el waikiki, el panama, el blue note, el sansusi, el coco club, y muchos mas inclusive habia un lugar, el mas famoso de todos por tener la barra mas grande del mundo " la ballena ". Estos night clubs nocturnos tenian varios grupos de rock repito en plena accion con turnos continuos de la tarde hasta el amanecer todos los dias de la semana, con excepsion del "capri" un lugar hubicado en la misma avenida, donde se tocaba exclusivamente jazz por exelentes musicos experimentados de otro nivel entre ellos los travelers o el maestro gabriel bravo y su trio. LA OLA INGLESA a lupillo se le presento la oportunidad de armar un conjunto que tocara pura musica inglesa, pues esto era lo que estaba desplazando al rock tradicional, esta innovacion llego con los beatles, rolling stones, the who, y muchas, provenientes de la gran bretaña.

EL MIKE ´S BAR


A mediados de los 60s lupillo se contacta con raul crespo, alias " el socio ", gerente de un night club llamado el " mikes bar ", en ese entonces uno de los lugares mas concurridos por el turismo y la gente de tijuana, siempre estaba abarrotado, tenia musica en vivo 18 horas diarias a cargo de 6 bandas que alternaban con el turno y el horario, este lugar era la catedral o universidad del rock por asi decirlo, pues todos los grupos eran muy buenos siempre en constante competencia entre ellos lo cual fue positivo porque los obligaba a superarse dia a dia. Los dugs dugs de armando nava, los rat finks de emilio verdugo y ruben soriano alias " la liebre ", los down beats, los stukas con ray britz y ginny silva, eran de las mejores bandas de aquel entonces

domingo, 11 de octubre de 2009

LOS TIJUANA FIVE


Por su calidad musical, asi como por llevar el nombre de la ciudad que me vio nacer, me he dado a la tarea de hacer esta pequeña investigacion para dar a conocer a ustedes que en tijuana se hacia beat de muy alta calidad y para muestra basta este boton, ya que en su tiempo fueron de las mejores bandas de esta ciudad asi como el resto del pais, por su exelente interpretacion asi como ejecucion de los instrumentos inclusive hasta exoticos como el citar,gaita o koto japones para darle un interesante acercamiento a sus influencias obviamente visibles; " Los cuatro de liverpool", es pues dicho sea de paso mi pequeño tributo a esta fabulosa banda lidereada por lupillo barajas.

martes, 6 de octubre de 2009

THE HELLO PEOPLE


A todos los seguidores de los adicts dejenme decirles que lamento decilucionarlos, ya que ellos no fueron los primeros en salir con la cara maquillada, o con bombin al stylo drugo de naranja mecanica, pues en los 60s existio un grupo con semejantes caracteristicas llamado " the hello people". para ser mas especificos a finales de 1967 en nueva york de la mano de lou futterman. La idea de crear el grupo surgio de la pelicula francesa " los niños de marcel carne del paraiso" [ les enfants du paradis] . Etiene de crux , el padre del mimo frances, desenpeña el papel del padre bapties en la pelicula. Durante los años sesentas de crux enseño a pintar a un grupo de musicos. Dado que los musicos aprendieron a pintar con singular rapidez, de crux motivado por tales circunstancias penso que los musicos tambien podrian aprender mimica y aplicarla de una manera nueva. Asi que de de crux se pondria de acuerdo con lou futterman para llevar a la practica este nuevo concepto. A continuacion, formarian un nuevo grupo de musicos que se maquillaran de mimo y realizaran rutinas de mimo entre las canciones, sin hablar ni una sola pàlabra a la audiencia. El grupo llego a grabar para el sello phillips, actuo en el cafe wha? en greenwich village en 1968 y en el teatro los jugadores , en el piso de arriba donde se encontraba dicho cafe. Aunque el grupo no tenia un solo disco de exito como los grupos que se les veia a menudo en la televicion en los programas como " the tonight show" con johny carson o el controvertido " smothers brothers show" vaya que eran fantasticos estos muchachos. GOODFELOW, COUNTRY, WRY ONE, SMOOTHIE, MUCH MORE Y THUMP THUMP, eran los seis elementos que tomaron el nombre del saludo que se dirije al publico... hola gente [ hello people]. Aunque se supone que los nombres propios no tienen porque traducirse, en este caso muy especial tendra que aceptarse, ya que los de estos muchachos evidentemente se seleccionaron deliveradamente, como descriptivos de sus caracteristicas personales, goodfelow que significa buen chico entre nosotros probablemente hubiera sido " el cuate" en tanto que el de aspecto rustico, que lleva el nombre de "country", le llamariamos "payo". El que se hace llamar "wry one", por desviado o torcido, entre nosotros seria probablemente seria el "chueco", en contraste con el clasificado como "smoothie", que quiere decir liso, que aqui seria "resbaloso". Much more, es "mucho mas" y le podriamos decir el "aguzado" o el abuzado. Por lo que hace al ultimo, que se hace llamar thump thump, indicando el sonido que produce un timbal, ya hemos tenido al popular enano tun tun para ilustranos el caso. Estos son los elementos que compònen el grupo hello people. Combinan la delicadeza de los mimicos, con los ritmos y los cantos que los convierten en uno de los mas destacados grupos musicales aparecidos en la decada de lso 60s. Partiendo de su musica "pop", basada en sus tres guitarras acompañadas con bateria, los chicos de hello people, llevaron el ambiente popular un paso mas adelante, incorporando en su ejecucion personal, tanto como en la grabacion de discos, una gama completa de "maderas" y efectos sonoros muy simpaticos, que sirven de adorno a sus fondos musicales. No se puede clasificar al tipo de musica que hacen estos muchachos como rock, o blues o folklorico, como podria hacerse con la mayoria de los conjuntos de la epoca. El grupò de los hello people hacen mucho mas que tocar instrumentos y producir musica de tal o cual tipo, lo mismo cuando se presentaban en escena que cuando estan solos en los estudios de grabacion. Su sonido, conforme se va alejando de pasajes extrañamente disonantes para llegar a convertirse en balada de suaves matices transformandose en positivo rock, tiene la particularidad de conservar la unidad armonica que solo puede describirse como "propiedad particular" de los elementos que lo producen, y que comporte quien los escucha. Sus discos tienen la particularidad de proporcionar una "probadita" del mensaje que los hello people quieren difundir y cuando se les llega a escuchar en persona, queda redondeada la ecuacion. Las caras maquilladas en blanco, que los chicos de este grupo llevan al presentarse en publico, son la identificacion clasica del mismo. Los mimos le hablan al publico sin pronunciar palabra alguna y los chicos de hello people hablan por medio de su musica. Al mismo tiempo, como los mimos, hablan por medio de gestos. Los hello people "generales". GOODFELOW.- Da la impreson de timidez e isntrospesion. Ha tocado el bajo con varios grupos antes de incorporarse a este conjunto. Es tan timido que nunca habia mencionado sus facultades para el canto; pero conforme el grupo fue progresando, domino su timidez para ocupar el puesto de cantante principal, y eso fue lo que hizo al grabarse el primer disco sencillo que se titulo "paisley teddy bear". Goodfellow es del tipo "que madura fuerra de la estacion", y es hasta ahora que esta revelando su verdadera personalidad. Nada extrañaria que este muchacho destacara como elemento de excepcionales facultades, que se iran revelando. COUNTRY.- Paso una buen parte de us vida, antes de formar parte del grupo, recorreindo estados unidos armado de su guitarra y cantando, segun la mejor tradicion del cantante folklorico, aprendio a tocar el arpa y el bajo, y se hizo cantante, ademas, porque, tiene muy buena voz. Country abandono su carrera de canatante folkclorico porque en su opinion la musica "pop" es de mayor actualidad. De hecho, cree que la musica pop es la folkclorica de nuestros tiempos. THUMP THUMP.- El mas retraido del grupo; tan misterioso y secreto, que no se consigio foto para el reportaje, parese que lleva la timidez exactamente al colmo. Pero como todos los demas del grupo, lo menos que puede decirse de thump thump, es que posee extraordinarias facultades artisticas. WRY ONE.- Especialista en instrumentos de madera, el llamado wry one toca la flauta, saxofones: tenor, alto y baritono, asi como el clarinete... y ademas canta. El wry one es, tradicionalmente el cinico del grupo. Durante mucho tiempo estuvo dedicado al jazz, hasta convencerce de que este tipo de musica se habia estancado y que la musica "pop" estaba marchando a paso redoblado. Wry one, no conforme con sus limitaciones, toma cursos de post graduado en la teoria de la musica y armonia. MUCH MORE.- Para quien busque un dinamo con piernas, puede encontrarlo en much more. El piano y el oragno son su fuerte; los hace producir toda clase de sonidos. Es de los consagrados, y academicamente preparados, que se van acercando a la musica popular. Sigue estudiando teoria d ela musica y composicion. Muchas de las creaciones originales del grupo han sido realizadas conforme al sentido de la armonia y del ritmo que tiene much more. SMOOTHIE.- Otro especialista en maderas, se intereso en la musica clasica desde temprana edad, contribuciones en la organizacion, con ejercicios de clarinete, alto, saxofon, oboe y de cuando en cuando, invacion al ambito de las cuerdas y guitarra bajo. No obstante su preparacion clasica, smoothie nada tiene que envidiar a los demas freneticos ejecutantes de rock, por simple inclinacion. Por lo regular es suya la voz que se escucha en la mayor parte de los numeros ejecutados por el grupo. Smoothie es un buen cantante de numeros romaticos, y de ahi el nombre de "smoothie". Ellos recorrieron el pais actuando en los lugares mas importantes donde se tocaba rock de la epoca. En 1969 una de sus canciones fue prohibida en cleveland y despues fue prohibida en la radio. Tambien se prohibieron en memphis y los mercados de atlanta. Finalmente su disquera las saco de produccion. El grupo se reorganizo y se traslado a la zona de los angeles durante la decada de los 70s. Smart key se convirtio en el baterista de la banda. Viajaron a programas con comediantes como: RICHARD PRYOR y GEORGE CARLIN. Incluso aparecieron en un espectaculo con el cantante rudy valle, tanto peter y weston sagarase dejaron el grupo reduciendo la banda a solo 4 elementos para el resto de sus dias. Los hello people se fueron de gira con tood rundgren en los años 70s y se conviertieron como parte de la gira, durante este periodo, george kierman se unio al grupo como un extra mas. Fue asi como siguieron en los 70s y desaparecieron como tantos grupos sin dejar rastro.

sábado, 3 de octubre de 2009

LA CORTE

No pues si , el fernando leyva la volvio a hacer a su regreso a chicali a fines de 1969. Porque la corte en los 70s, era uno de los grupos mas solidos y de mayor proyeccion en la frontera norte. Ahi andaban musicos como leonel en los metales ; mario lopez en los teclados... el dandy cobarrubias tambien?... por supuesto, y como decia el spot radiofonico: "maria y graciela", las vocalistas sin par", hermanas de fernando leyva. "Al regresarme a mexicali, mis hermanas maria y graciela, asi como mi hermano jesus, me convencieron de hacer otro conjunto. El 20 de diciembre de ese mismo1969 tuvimos nuestra primera actuacion en una quinceañera, cuya fiesta fiesta se realizo en el fraccionamiento villa fontana. No teniamos un nombre aun. La corte surgio en 1970 y luego luego pego. Nos fue muy bien, tanto que en 1971 nos contrato el nuevo new mikes de tijuana y ahi estuvimos 2 meses, alternando a diario con el conjunto del chato checker y los stukas con ginny silva. En 1973, teniendo como base de operaciones a mexicali, alternamos en el gimnacio municipal con javier batiz y sus tjs; con los yaki con todo y beny ibarra, jose luis gazcon y el meme. Luego de eso recibi una invitacion de chucho rincon para ir a grabar a mexico. Para esto tuvimos una especie de prueba en hermosillo, en un baile de gala que tuvo en la variedad a silvia pinal... ! cantando!, y nosotros en los segundos creditos. De ahi nos contrataron para el mauna-loa de mazatlan; nos extendimos a guadalajara y el ayuntamiento nos llevo al parque agua azul y despues ligamos otra presentacion en ixtlan del rio, alternando con los freddys. Para no hacerte el cuento mas largo, llegamos a la ciudad de mexico y a los tres dias ya teniamos contrato en el holiday inn de la zona rosa, y a la semana nos metimos en el estudio de grabacion para sacar nuestro primer lp". ¿ que sucedio en la corte? ¿ por que su disolucion? " Fue en razon... la verdad de proyectos personales y el matrimonio de mis hermanas. La decision la tomamos en 1976 y posteriormente me dedique al comercio. Puse una discoteca que llame la dimension musical y un estudio de grabacion. El 14 de marzo de 1990 inaugure el london pub con puro rock clasico y se mantuvo el lugar cinco años. Lo demas tu lo sabes. Lo ultimo que hice en el rock fue mi participacion en la segunda edicion de imagine-se en el parque vicente guerrero y ... bueno, me desentumo como rockero echando palomazos esporadicamente, pues el grupo en que toco el bajo actualmente, le entramos basicamente a la balada romantica y hasta una que otra cumbia.

viernes, 2 de octubre de 2009

LOS SHIPPYS


FERNANDO LEYVA nacido en el pueblito de la misa sonora, el 12 de enero de 1947, pero llegado a chicali desde 1953, siendo un joven aun que ya traia la musica en las venas. Su papa que tocaba el banjo y la guitarra en una orquesta de jazz, sus primeros instrumentos fueron la bateria y luego la guitarra. Acerca de esta decia: " mi tio nos regalo una guitarra... mi hermano jesus empezo a tocarla y luego yo. Su interes en el rock fue en 1960, cuando estaba en primero de secundaria en la estatal numero 1 de palaco, al presentarse en la cancha de basquetbol un conjunto llamado" chiqys band" , por cierto tocando popotitos... se impresiono tanto, que ese mismo año formo su primer grupo con el nombre de los royals band, donde tocaba la guitarra y cantaba". ¿ porque los shippys de sonora? " orale, tienes razon. Conoci al miguel recobo, cantante de los henrys, y el me persuadio de irme a hermosillo, lo cual sucedio en septiembre de 1963. Ya estando alla forme un grupo que originalmente fue the challengers, y al depurarse se denomino los shippys. Esto te digo fue al iniciarse 1964." Nuestro estylo era musico-vocal. Teniamos muy buenos coros y ganamos un concurso estatal, compitiendo con grupos como los five men de magdalena, los jets de nogales y los thunder kings de santa ana... ¿ o eran de guaymas? despues alternamos en sonora con los apson, los freddys y los moonlights. Aquello nos dio confianza y decidimos irnos a tijuana a foguearnos con los grandes. En tj tocamos en el blue note, el mikes y hasta en el flamingos. A los tres meses nos regresamos a hermosillo y de ahi nos fuimos a mazatlan, sinaloa, donde estuvimos tres semanas en la copa de leche. Alli platicamos todos y decidimos ir a aventurarnos a la ciudad de mexico sin contrato ni nada. Nos fuimos en tren y llegamos una noche, molidos por el viaje y derechito a un hotel de mala muerte. " Luego nos acercamos en las oficinas de discos peerles en polanco, pero sus ejecutivos no nos quisieron recibir y mucho menos darnos una audicion. Nos descorazonamos y todos desanimados fuimos, por no dejar, a la capitol, y en esa disquera hablamos con el guero gil, que era uno de los directores artisticos y fue el quien convensio a los ejecutivos de que no fueran a comer- llegamos en mala hora- y nos escucharan. El milagro se hizo y tras de dos horas de oir piezas como barbara ann de los beach boys y do you want a dance y ocho dias a la semana de los beattles, fue como agarramos contrato ese mismo dia a las 4:30 de la tarde". ¿ como fue lo demas? " Todo sobre ruedas. Nos llevaron con todos los gastos pagados a una convencion de la compañia en el puerto de acapulco. De regreso los yaki nos consiguieron trabajo en el jacarandas de la zona rosa. De ahi ligamos otro contrato en el dos mas dos y luego tocamos en el toreo de cuatro caminos del estado de mexico".¿ Cual es la historia de las grabaciones? " Cuando entramos en el estudio de grabacion por primera vez, imprimimos, de las que recuerdo, por favor, señor cartero, de los beatles, y por atras , el tema de los monkees; luego, todo lo que necesitas es amor, con acompañamiento de la orquesta sinfonica de bellas artes; y con la orquesta de kay perez, un arreglo del exito de los dave five clark five, que nosotros tradujimos como que pegue te traes. Veras, tambien grabamos empece una broma, el juego de simon, y muchas mas otras. Obviamente eran puros covers, porque era lo que los directores artisticos chilangos querian que se hiciera... " tuvimos mucha suerte. En esa epoca discos capitol, televicentro [acual televisa] y la xec eran propiedad de un solo grupo; pero todo tiene un final y este llego cuando emilio azcarraga trono con capitol internacional; se desligo nacionalmente de esa disquera y entonces veto a todos los ahi grabamos". Bueno pero eso sucedio ya entrado el 68. ¿ como los trato la represion? " Muy grueso, la verdad. El 2 de octubre, a eso de las 2 de la tarde, llegamos a la unidad habitacional mi novia y yo para recoger a una morra para ir al cine. Para esto, habiamos quedado en ir al cine con un amigo para hacer el cuatro. La mama de la muchacha nos invito a comer, y haciendo tiempo, mas o menos a las 4:00, estabamos oyendo hey yude y otras rolas de los " bitles", como decian los defeños. Una media hora despues oimos gente corriendo y gritando. Desde el quinto piso en que estabamos nos asomamos a la plaza y escuchamos por unos altavoces: " queremos que se juntentodos; que cuando se marchen se vayan en orden y en paz". De repente, en el edificio chihuahua, unos hombres de negro hacian señales con guantes blancos y casi en seguida salieron tres soldados de la iglesia; mas bien aparecieron en la azotea, donde colocaron una metralleta en la torre. Vimos alrededor y fue cuando caimos en cuenta de que toda la plaza estaba rodeada de comandos del ejercito hasta copar la avenida san juan de letran. Unos elicopteros de la judicial federal sobrevolaban- eran blancos con azul-y luego, como a las 6:00 , empeso la balacera, que termino a las 9:20 . Lo recuerdo muy bien porque nos quedamos horrorizados y logicamente sin poder salir. Se oian disparos de bazuca y de tanquetas. Nuestro refugio, el departamento 506, fue allanado por los soldados a las nueve de la noche. Cuando entraron encontraron a 26 personas en total, pues la señora dejo entrar a un solo cuarto y nos pidieron los documentos, joyas, dinero y objetos de valor. Cuando les pregunte por que, me dieron por respuesta un culatazo...". Hombre pues estuviste en el ojo del huracan entonces " Eso no es todo; los muy cinicos llenaron un costal de yute con todo lo que nos habian quitado, y mientras nos bajaban por las escaleras, se ensañaron con quienes usabamos el pelo largo a lo rolling stone. A mi me agarraron de la melena y me subieron a un vehiculo tipo comando, derechito al campo marte, donde estuve incomunicado nueve dias. Me rescato la mama de un amigo , pues la señora tenia influencias en la procu del distrito federal; sin embargo, cuando parecia que iba a quedar libre, los de la judicial federal me apañaron y junto con otros morros me tuvieron incomunicado en un rancho por cerca de un mes. Ser rockero a partir de entonces te convertia en sospechoso. En consecuencia, en octubre de 1969- creo el 23- los shippys nos desvaratamos. Ahi fue". ¿ Tus mas grandes satisfacciones con los shippys? " Entre otras, creo que vale destacar el haber alternado con figuras del espectaculo como raphael, los panchos, la sonora santanera y con otros grupos del genero como los belmonts, los yaki y las chics; participar en peliculas como mexico de noche y jovenes de la zona rosa, con alberto vazquez; y por supuesto , tocar en todos los cafes cantantes que hicieron epoca en los sesentas: el hullaballoo, a plain soleil y el quit novi, donde la concurrencia era pura chavalada; ademas en la alameda, ante miles de gentes, y en los promocionales que hicimos en la television capitalina".