viernes, 2 de octubre de 2009

LOS SHIPPYS


FERNANDO LEYVA nacido en el pueblito de la misa sonora, el 12 de enero de 1947, pero llegado a chicali desde 1953, siendo un joven aun que ya traia la musica en las venas. Su papa que tocaba el banjo y la guitarra en una orquesta de jazz, sus primeros instrumentos fueron la bateria y luego la guitarra. Acerca de esta decia: " mi tio nos regalo una guitarra... mi hermano jesus empezo a tocarla y luego yo. Su interes en el rock fue en 1960, cuando estaba en primero de secundaria en la estatal numero 1 de palaco, al presentarse en la cancha de basquetbol un conjunto llamado" chiqys band" , por cierto tocando popotitos... se impresiono tanto, que ese mismo año formo su primer grupo con el nombre de los royals band, donde tocaba la guitarra y cantaba". ¿ porque los shippys de sonora? " orale, tienes razon. Conoci al miguel recobo, cantante de los henrys, y el me persuadio de irme a hermosillo, lo cual sucedio en septiembre de 1963. Ya estando alla forme un grupo que originalmente fue the challengers, y al depurarse se denomino los shippys. Esto te digo fue al iniciarse 1964." Nuestro estylo era musico-vocal. Teniamos muy buenos coros y ganamos un concurso estatal, compitiendo con grupos como los five men de magdalena, los jets de nogales y los thunder kings de santa ana... ¿ o eran de guaymas? despues alternamos en sonora con los apson, los freddys y los moonlights. Aquello nos dio confianza y decidimos irnos a tijuana a foguearnos con los grandes. En tj tocamos en el blue note, el mikes y hasta en el flamingos. A los tres meses nos regresamos a hermosillo y de ahi nos fuimos a mazatlan, sinaloa, donde estuvimos tres semanas en la copa de leche. Alli platicamos todos y decidimos ir a aventurarnos a la ciudad de mexico sin contrato ni nada. Nos fuimos en tren y llegamos una noche, molidos por el viaje y derechito a un hotel de mala muerte. " Luego nos acercamos en las oficinas de discos peerles en polanco, pero sus ejecutivos no nos quisieron recibir y mucho menos darnos una audicion. Nos descorazonamos y todos desanimados fuimos, por no dejar, a la capitol, y en esa disquera hablamos con el guero gil, que era uno de los directores artisticos y fue el quien convensio a los ejecutivos de que no fueran a comer- llegamos en mala hora- y nos escucharan. El milagro se hizo y tras de dos horas de oir piezas como barbara ann de los beach boys y do you want a dance y ocho dias a la semana de los beattles, fue como agarramos contrato ese mismo dia a las 4:30 de la tarde". ¿ como fue lo demas? " Todo sobre ruedas. Nos llevaron con todos los gastos pagados a una convencion de la compañia en el puerto de acapulco. De regreso los yaki nos consiguieron trabajo en el jacarandas de la zona rosa. De ahi ligamos otro contrato en el dos mas dos y luego tocamos en el toreo de cuatro caminos del estado de mexico".¿ Cual es la historia de las grabaciones? " Cuando entramos en el estudio de grabacion por primera vez, imprimimos, de las que recuerdo, por favor, señor cartero, de los beatles, y por atras , el tema de los monkees; luego, todo lo que necesitas es amor, con acompañamiento de la orquesta sinfonica de bellas artes; y con la orquesta de kay perez, un arreglo del exito de los dave five clark five, que nosotros tradujimos como que pegue te traes. Veras, tambien grabamos empece una broma, el juego de simon, y muchas mas otras. Obviamente eran puros covers, porque era lo que los directores artisticos chilangos querian que se hiciera... " tuvimos mucha suerte. En esa epoca discos capitol, televicentro [acual televisa] y la xec eran propiedad de un solo grupo; pero todo tiene un final y este llego cuando emilio azcarraga trono con capitol internacional; se desligo nacionalmente de esa disquera y entonces veto a todos los ahi grabamos". Bueno pero eso sucedio ya entrado el 68. ¿ como los trato la represion? " Muy grueso, la verdad. El 2 de octubre, a eso de las 2 de la tarde, llegamos a la unidad habitacional mi novia y yo para recoger a una morra para ir al cine. Para esto, habiamos quedado en ir al cine con un amigo para hacer el cuatro. La mama de la muchacha nos invito a comer, y haciendo tiempo, mas o menos a las 4:00, estabamos oyendo hey yude y otras rolas de los " bitles", como decian los defeños. Una media hora despues oimos gente corriendo y gritando. Desde el quinto piso en que estabamos nos asomamos a la plaza y escuchamos por unos altavoces: " queremos que se juntentodos; que cuando se marchen se vayan en orden y en paz". De repente, en el edificio chihuahua, unos hombres de negro hacian señales con guantes blancos y casi en seguida salieron tres soldados de la iglesia; mas bien aparecieron en la azotea, donde colocaron una metralleta en la torre. Vimos alrededor y fue cuando caimos en cuenta de que toda la plaza estaba rodeada de comandos del ejercito hasta copar la avenida san juan de letran. Unos elicopteros de la judicial federal sobrevolaban- eran blancos con azul-y luego, como a las 6:00 , empeso la balacera, que termino a las 9:20 . Lo recuerdo muy bien porque nos quedamos horrorizados y logicamente sin poder salir. Se oian disparos de bazuca y de tanquetas. Nuestro refugio, el departamento 506, fue allanado por los soldados a las nueve de la noche. Cuando entraron encontraron a 26 personas en total, pues la señora dejo entrar a un solo cuarto y nos pidieron los documentos, joyas, dinero y objetos de valor. Cuando les pregunte por que, me dieron por respuesta un culatazo...". Hombre pues estuviste en el ojo del huracan entonces " Eso no es todo; los muy cinicos llenaron un costal de yute con todo lo que nos habian quitado, y mientras nos bajaban por las escaleras, se ensañaron con quienes usabamos el pelo largo a lo rolling stone. A mi me agarraron de la melena y me subieron a un vehiculo tipo comando, derechito al campo marte, donde estuve incomunicado nueve dias. Me rescato la mama de un amigo , pues la señora tenia influencias en la procu del distrito federal; sin embargo, cuando parecia que iba a quedar libre, los de la judicial federal me apañaron y junto con otros morros me tuvieron incomunicado en un rancho por cerca de un mes. Ser rockero a partir de entonces te convertia en sospechoso. En consecuencia, en octubre de 1969- creo el 23- los shippys nos desvaratamos. Ahi fue". ¿ Tus mas grandes satisfacciones con los shippys? " Entre otras, creo que vale destacar el haber alternado con figuras del espectaculo como raphael, los panchos, la sonora santanera y con otros grupos del genero como los belmonts, los yaki y las chics; participar en peliculas como mexico de noche y jovenes de la zona rosa, con alberto vazquez; y por supuesto , tocar en todos los cafes cantantes que hicieron epoca en los sesentas: el hullaballoo, a plain soleil y el quit novi, donde la concurrencia era pura chavalada; ademas en la alameda, ante miles de gentes, y en los promocionales que hicimos en la television capitalina".

2 comentarios:

pasapogas news dijo...

La verdad es que nunca me había parado a pensar como fuerón los 60 al otro lado del atlántico,mas alla de la frontera de los EEUU.Me alegro de encontrar este blog.Un saludo desde el sureste de España.Valencia.

LOS SHIPPY´S dijo...

Hay muchas incongruencias en la entrevista de Fernando Leyva, yo fui la persona con la que estubo en Tlatelolco en 1968, tocaba el órgano con Los Shippy's. Nunca estuvo detenido un mes, sí estuvo en el Campo Marte más de la semana al igual que yo, aunque yo salí primero él salió 3 días después. Lo que me platicó cuando ya fuimos de nuevo al Café 2+2, es que lo torturaron y no tenia el pelo largo, jamás usó el pelo largo Fernando. Siempre procuró ser bien visto y ser muy limpio y presentable, muy educado y servicial. Jamás olvidaré su compañerismo.