jueves, 22 de enero de 2009

THE ROLLIN STONES



Ahora que va y viene en boca de todo mundo,amantes del rock,asi como cronistas del mismo y hasta criticos --- que por cierto ya proliferan--- la palabra blues, es necesario, establecer ¿que es blues? o ¿ cual es la influencia del blues en el rock? todo esto es para ubicar la musica de los rollin stones.El blues es el canto profano inmediato al "gospel " , que se desarrolla y conserva en el sur de los estados unidos y que mas tarde se traslada a los ghettos negros de ciudades como chicago, detroit, nueva york, san francisco.Los instrumentos que se emplean en el blues primitivo son la guitarra acustica, la armonica, el banjo. Mas tarde, debido a su traslado a las ciudades, el blues se "tecnifica" , por decirlo asi, y sustituye a la guitarra acustica por la electrica e incorpora instrumentos tipicos ---ya para entonces--- de las grandes orquestas de swing. Al el blues, con el uso de instrumentos como el sax, la trompeta, el piano, la bateria, hay un cambio radical en el sentido del blues, ya no es el canto de la soledad y el aislamiento del negro en la sociedad norteamericana, si no un canto de busqueda y encuentro del amor, el rhytm and blues canta a la mujer , canta al deseo de construir el amor. Es esencialmente alegre a diferencia del blues, que es triste . El blues se canta desde la oscuridad, el rhytm and blues desde la luz.El blues es extremadamente subjetivo, el rhytm and blues esencialmente critico. El blues no trata de cambiar nada, el rhytm and blues pone en tela de juicio los valores de la sociedad. Superficialmente se puede decir que el el blues es pesimista y el rhytm and blues optimista. Pero hay que aclarar que el rhytm and blues no es musica de protesta en el sentido en que se le conoce aqui en mexico.Dicho esto trataremos de ubicar la musica de los rollin stones en el panorama actual de la musica pop. Los stones iniciaron su carrera con mas modestia que los beattles, pues en su primer disco "newest hitters from ingland" , solo incluyen una composicion suya. "Tell me". Pero las otras canciones nos sirven para conocer el "background" rollistoniano.Los rollin stones son fans del rhytm and blues y es la musica que interpretan [aparte de "tell me" las otras canciones son negras] . En ese primer disco "newest" , los rollin stones demuestran su hibilidad para tocar esta musica. Keith richard como requinto, brian jones como acompañamiento y tambien tocando la armonica. Creo tambien es necesario apuntar la colaboracion de musicos como phil spector, ian stewar, jack nietsche, en el desenvolvimiento de la musica stone. Pues gracias a la colaboracion de estos musicos los rollin stones enriquecieron su concepcion interpretativa del rhytm and blues. El rhytm and blues les sirvio a los stones como punto de partida para la composicion de su propia musica. Una musica que desde el principio abre nuevas posibilidades al rock. Que mas tarde seran aprovechadas por otros grupos. De la musica de los stones nunca puede decirse que "suena muy bonito". La musica de los stones es dificil de ser apreciada de buenas a primeras. Pues es disonante , aspera. El bajo de bill wyman rompe con una tradicion, lo mismo que la guitarra armonica de brian jones y el requinto de richard. En la bateria el "pounch" de watts sera el punto de partida para la mayoria de los grupos actuales. Sin llegar a querer ser negroide , la voz de mick jagger parte de principios negros, su voz contiene la aspereza de la musica stone. Otra como basica en los stones es los stones en escena, la musica de los stones en escena. Brian jones haciendo gestos que podrian molestar a cualquier persona fresa. Brian jones mascando chicle para la molestia de las buenas conciencias. Keit richard festejando las payasadas de mick jagger. Mick jagger saltando, encendiendo al auditorio con esas "payasadas", demostrando que fue el digno sucesor del estylo creado creado por elvis presley. En este caso mick jagger retomo la imagen "dirty" de elvis presley. Por otra parte , la carrera de los stones es mas brillante que la de los beattles. Los beattles hasta "ruber soul" vuelven al camino que habian encontrado en "meet the beattles". Del segundo al quinto disco su musica esta plagada de concesiones. Y esto no sucede en los albunes de los stones. Por otra parte hay varias canciones clasicas en el panorama de la musica comtenporanea producto del talento stone, anteriores a las canciones que los beattles aportan a partir de "st. pepper". Por supuesto que me refiero a "satisfaction", "lady jane", "have you seen your mother baby, standin in the shadow?", "mothers little helper", "paint it black", "get out off my cloud", "stupid girl", y una de las primeras improvisaciones en el rock "going home", del disco "aftermath" [consecuencia]. Todas estas canciones contienen el sentido critico stoniano que nada tiene que ver con "simpatizar con el diablo", como cierto comentarista de cierto programa dizque intelectual de mexico, dijo al referirse al album " beggars banquet" [banquete de limosneros]. ¿acaso buñuel simpatiza con el diablo? creo que en la cubierta de "beggars banquet" hay una referencia buñueliana y surrealista.

No hay comentarios: