miércoles, 1 de julio de 2009

LOS BLUES MAGOOS


Cuando mike magoo aseguraba que los blues magoos trataban de crear un sonido unico que haga participe de el al publico, señalaba la meta de este formidable conjunto del mundo de los discos. No solo horas y dias de ensayo se habian dedicado al desarrollo del sonido, de este inimitable quinteto con base en el greenwich village, sino que sus integrantes laboraban horas adicionales con un equipo que pesaba tres cuartas partes de una tonelada, afin de mantener ese sonido muy especial en sus presentaciones personales y grabaciones. Como ejemplo tipico sigamos a los blues magoos en una reciente presentacion que hicieron en el teatro artie crown, en la plaza MCcormick de chicago, se trata de un enorme local con capacidad para 5500 personas, que incluyo a los conjuntos asociados y el lovin spòonful. El productor frank fried pidio a los actores que realizaran un ensayo en la tarde, los blues magoos, que abrian el espectaculo, debian presentarse a las 16:30 horas. A las tres y media de la tarde hicieron acto de presencia con una camioneta llena de su equipo. Primero, los muchachos sacan su equipo electronico, sus amplificadores y microfonos, de las cajas hechas especialmente para evitar cualquier daño durante la transportacion. Requieren alrededor de quince minutos para establecer un equilibrio entre ellos , que da el volumen apropiado, y sin embargo les permite escucharse mutuamente mientras trabajan. Ralph magoo es el que mas sufre, porque debe armar su organo vox continental. Considera que su organo electrico, fabricado hace un año , obtiene el mejor sonido que existe, con la posible excepcion del que podria lograrse con organo electrico hammond. El quinteto de la ciudad de nueva york finalmente entro al ensayo de su "we ain´t got nothing yet", que iba a ser su primera pieza. Mike, que toca la guitarra fender telecaster pre-1958, combina su sonido con el requinto de peppy. Peppy de 17 años de edad, toca la guitarra les paul custom gibson, anterior a 1952, solamente se hicieron unas trescientas de estas guitarras. Despues ron magoo añade el "fondo" del ritmo con su poderoso bajo fender telecaster, un instrumento de 1951 que es muy dificil de conseguir. Ron necesita vigilar constantemente su sonido porque su instrumento puede facilmente sobreponerse a las guitarras de peppy y de mike. Mientras tanto el baterista geoff se instala en una plataforma mas elevada, detras de los otros cuatro magoos. El rubio baterista usa equipo ludwing, una bateria bajo modificada en holliwood, asi como dos cimbales avedis zildjian de veinte pulgadas. Geoff consigue un sonido superior y mas fuerte al obtenido por la mayoria de los bateristas estrellas del rock and roll. Para ello ademas hace ajustes especiales -apretando-, ademas usa palillos regal-tip 5-b. Parlantes J.B. lansing son utilizados en los amplificadores, porque los integrantes del quinteto consideran que con esos componentes, se acercan lo mas posible a las grabaciones que se hacen en los estudios. " El primer encuentro con los blues magoos se asemeja a un recorrido en la montaña rusa", opina mike, "tratamos de hacer que cada subida y vuelta en nuestro sonido sea excitante diferente. Esto reza lo mismo para baladas que para numeros veloces. Queremos poder tomar cualquier tipo de musica y hacer que contenga los aspectos que son considerados como " nuevos". Una vez armados los instrumentos, los vocalistas peppy y ralph se instalan ante sus microfonos shure 545. El grupo siempre lleva consigo tres de esos sensitivos aparatos. Se les une a los amplificadores alteclansing, de 80 watts, montados en tal forma que practicamente son portatiles. Ademas usan dos columnas de sonido tempie, con parlantes de ocho pulgadas cada una. Despues entran a la etapa final, o sea combinan el sonido enstrumental con el vocal. Mientras cuatro de los blues magoos ensayan, uno de ellos recorre el local, para personalmente ayudar al personal de audio a establecer el apropiado equilibrio entre las voces y los instrumentos. Consideran los blues magoos que cada palabra del texto debe ser escuchada tan claramente como el impacto instrumental de los cinco instrumentalistas. Esta tarea de equilibrio requiere de cinco a quince minutos, durante los cuales los magoos ejecutan diferentes tipos de numeros para asegurarse de que su actuacion sera absolutamente perfecta. Ademas de "nothing yet", que se ha convertido en su cancion tema, generalmente ejecutan una balada lenta, "love semms doomed", que requiere un menor volumen con mayor enfasis en las voces, y terminan con su dinamica presentacion de "tobacco road". Despues del ensayo vuelven al hotel, en donde se ponen la ropa de teatro y, de ser posible engullen una rapida comida.

2 comentarios:

1966 dijo...

Grupazo.

antonilópez dijo...

Los Blues Magoos son un grupo excelente, me gusta un tema en especial "Love seems damed" del álbun Psychedelic Lollipop.