domingo, 12 de abril de 2009

BOB DYLAN [Primera parte]


Hablar de bob dylan, es hablar de uno de los personajes mas importantes en la musica de los 60s, ya que gracias a el el rock tuvo un nuevo aliado que anteriormente nadie lo hubiera pensado [ el folk] y gracias a ello la musica tuvo un nuevo aire y gracias a esto grupos como the turtles, the byrds o the grass roots tuvieron exito asi como muchos grupos alrededor del mundo que no fueron indiferentes a este cambio y decidieron montarse en este tren y emprender un fabuloso viaje hacia el exito y la fama. Este es un pequeño homenaje de mi parte hacia uno de los personajes mas influyentes, asi como sencillos en la historia del rock de los 60s atte. toño. " how many roats must a man walk down before you call him a man? " ellos cantaban asi: " yes n how many seas must a white dove sail before she sleeps in the sand? yes, n how many times must the cannon balls fly before they´re forever banned? the answer my friend, is blowin´in the wind. The answer is blowin´ in the wind ". Esta cancion grabada por peter, paul and mary, aseguro el exito a bob dylan, que fue su primer hit, y rapidamente hubo 58 versiones distintas d ela cancion, por artistas como the staple singers [ en version espiritual ] hasta marlene dietrich. Casi de la noche a la mañana, dylan estaba en la cuspide del exito en campo de la cancion de protesta. Finalmente aqui, los criticos musicales y la gente que clamaba por los derechos civiles opinaron: es un escritor de musica " proletaria que realmente llegara a las masas del proletariado y tocara las fibras mas sencibles ". Por dos años , dylan fue el hombre musical de los derechos civiles, yendo al mississippi, en la marcha de washington, en los mitines. "Lo siento dijo joan baez", a quien dylan conocia ya antes del festival de newport, "pero dylan no lo podia decir. El es fenomenal ". Por un tiempo, joan y bob fueron inseparables, la reina y el principe coronado de la musica de protesta. Cuando dylan fue a inglaterra por una gira de conciertos, joan baez fue con el. Como nadie, fue su voz y su autoridad lo que ayudo a crear la reputacion caritativa de bob dylan, el cantante de protesta. Ultimamente, dylan y baez no estaban tan acercados como antes lo estaban. Cuando el corto que filmo dylan acerca de sus giras en pantalla fue puesto en pantalla en holliwood, la pasada primavera, baez aparesia en todas partes en el film, en el limousine, en el aeropuerto, cantando en el cuarto del hotel. Despues del estreno, dylan dijo al editor del film, "tendremos que cortar que cortar todos los trozos donde joan aparese". Se exito y despues añadio, " bueno, parese que ella fuera el tema principal. Ella solo estuvo ahi unos cuantos dias. Tendremos que quitarlos". Albert groosman, fue muy importante para dylan despues de lo sucedido, quien tomo la carrera de dylan, y la extendio, su vida. El no fue solo el representante de dylan, sino tambien su confidente, y amigo. Hasta hace poco, en efecto dylan no tenia casa propia. El vivia en un apartamento de grossman de la ciudad de nueva york o en la antigua casa de su representante en woodstock, n.y. El aparentaba ser un vago consciente de su salud, dejando los detalles a grossman. "Cuando quiero dinero", dylan dice, " lo pido, despues que lo gaste, pido mas ". Dylan ha dejado ejecutar a grossman, tanbiem, sin embargo, reuerda: " usualmente recuerdo a albert como un bien parecido hombre de negocios, el fino de edad media, que tu puedes conocer en un fino restaurante decnte del centro", dice un antiguo conocido. "Entonces tiempo despues firmo con dylan. Lo volvi a ver. No podia creer lo que veia. No podia creer lo que habia pasado. Tenia pelo largo como benjamin franklin y usaba un viejo traje como si fuera de la armada. " albert grite", que te ha hecho bobby? ". La idea de la relacion entre dylan y su representante se obtiene con el simple tono de sus voces al hablarse. Aun en la conversacion mas simple. Dylan es casi imposible de comprender. Es a menudo, impeciso, poetico, obstinado, confuso. Pero su fluidez de imaginacion puede ser alarmantemente precisa y original, y la linea de su aventuradoy brillante pensamiento alegre y penetrante. Este tono de voz no es usual mas que para escasas situaciones. Sin embargo , esta es la forma en que dylan les habla a sus disk jockeys, reporteros conocidos y frecuentemente a los amigos. Esta no es la forma en que el le habla a grossman. Entonces su voz se torna en una especie de gemido muy agudo, asemejandose a la voz de un niño tratando de agradar a su papa. De este modo despues de un concierto en la costa oeste, a las tres de la mañana, dylan fue avisado por un visitante que su voz no fue escuchada por el ruido que hacia la amplificacion de los instrumentos electricos de rock and roll. Grossman estaba acostado en la cama del hotel con los lentes aun puestos, una suave sonrisa en su cara. "Albert", grito dylan , " Albert, haz oido esto? ellos no me han escuchado. Albert, quiero decir que ellos no pudieron escucharme. ¿ te parese bien que ellos no hayan podido escucharme? tenemos que correr al hombre encargado del sonido. Que piensas albert? ". Grossman se agito en la cama y contesto, calmadamente, " te dije en el auto que el volumen estaba muy alto. Solo corta el volumen una tercera parte y estara perfecto". Grossman regreso a la cama y durmio como un buda de occidente, roncando suavemente. Dylan estaba satisfecho. Continuara.......

No hay comentarios: