martes, 28 de abril de 2009

BOB DYLAN [ tercera parte]


En 1965 cuando los beatles y los rollin stones dieron nueva vida al rock n roll, dylan empezo a tocar la guitarra electrica- para el desmayo de algunos puritanos de musica folklorica. Los byrds grabaron " mr. tambourine man" [ el hombre del tamborin] un folk-rock siguiendo la ruta marcada por dylan con su cancion " like a rolling stones" fue asi como llego a dominar las corrientes en la musica pop contemporanea. El formidable talento de grossman se desarrollaba mas claramente cuando dylan estaba en un viaje de conciertos. Desde sus oficinas en nueva york grossman manejaba los viajes de dylan y a pesar de ser tan dificil, parese que lo hacia sin ningun esfuerzo. Los acompañantes de dylan, en sus viajes, generalmente eran: un piloto y su copiloto, quienes piloteaban el lodestar de 13 acientos y 2 motores en el que el grupo viajaba distancias cortas [ jets comerciales clase turista eran usados para sus viajes cruzando mares e intercontinentales] dos choferes que llevaban el equipo de sonido y los instrumentos de los musicos, un tecnico en sonido y cinco musicos [ dos guitarristas, un baterista, pianista y organista]. Grossman volaba con el, de vez en cuando a escuchar un concierto o dos y despues regresaba a nueva york. En viajes al extranjero generalmente se quedaba con el grupo en el viaje. La gente de dylan eran protegidos y atendidos como decearan, y el propio dylan imponia sus estatus como estrella. No es imperativo, ni temperamental, aun cuando las cosas no salgan de acuerdo con lo programado. Por ejemplo, en la pasada primavera su concierto en vancouver fue un desastre de acustica. La arena aun olia a los eventos que acababan de pasar y a sus invitados, [ una exhibicion de productos] . Esta perfectamente planeada: con techo plano, que produce siete ecos a la vez al simple sonido de palmear las manos en el centro, y grandes puertas que permiten la salida y entrada pronto y facil. El concierto se sostiene en el aire por mucho tiempo. Sin embargo los $30,000 dolares designados para los gastos del sistema de sonido, aunque llevaran ocho grandes tablados con equipo, nunca pudieron llenar esta camara de eco gigantesco para proporcionar un sonido claro. Y para acabarla de joder , uno de los amplificadores, fue colocado en un escenario en tal forma que era completamente impòsible que los musicos se escucharan a si mismos. Los conciertos de dylan estaban divididos siempre en dos mitades. Durante la primera, en la que bob toca su guitarra acustica frente a un microfono, el sonido fue muy irregular, en algunos momentos fue perfecto, en otros fue muy malo. En la segunda mitad, aunque las canciones de rock n roll fueron tocadas en instrumentos de ampificacion y guitarras electricas, la musica resulto una cosa horrible con mucha reverberacion, y la voz de dylan, fue totalmente opacada por el eco. El tecnico en sonido se agoto dando vueltas a sus botones, pero no dio resultado. Por un lado grossman corrio hasta dylan a decirle que parara, estando, muy cerca del microfono, y esto ayudo a crear el revoltijo. Los musicos destituyeron al monitor, se observaron uno al otro con tal tension, que trataban de calmar sus palpitaciones para escuchar el sonido. " Hombre esto estuvo terrible dijo dylan, ya fuera de escena y corriendo al auto que lo esperaba, ha sido horrible, fue peor que en ottawa y ottawa fue lo peor en el universo". Volteo a ver a cada persona que estaba en el carro y les pregunto por separado, " no fue peor que en ottawa y ottawa no es lo peor del universo? ". Todos convinieron que fue peor que ottawa. " Esta, fue realmente peor , que ottawa, y ottawa fue lo peor, terrible, miserable en el universo entero- repitio dylan, con cierta satisfaccion- peor que en ottawa, balbuceo y despues, riendo se volteo y dijo, -y cualquiera de ustedes, que no convenga en que este concierto fue lo peor, que salga del auto, pero ahora mismo"..... continuara.

No hay comentarios: