lunes, 27 de abril de 2009

BOB DYLAN [segunda parte]


Como adolescente, dylan ayudaba a su padre en su tienda, entregando pedidos y, algunas veces, recogiendo mercancia. El era muy fuerte dijo en una ocasion su padre. Quiero decir que podia vaciar un refrigerador, tan bien como si lo hicieran dos jugadores de foot-ball americano del doble de su tamaño. Yo acostumbraba mandarlo a los barrios pobres dijo mr. zimmerman sabiendo que bob no podia recoger dinero de esas gentes. Solo queria mostrarle el otro lado de la vida. Cuando regresaba me decia: " papa: esas gentes no tienen dinero" y yo decia: " esa gente que vive en esos barrios ha hecho dinero como yo lo hice bobby. Solo que no saben como manejarlo. En mas de una ocasion la leccion fue aprovechada. Ahora dylan como profecionista parece ser un un buen administrador de su dinero y, sobre todo, es muy cuidadoso en sus negocios. Un fotografo amigo suyo cuenta que en una ocasion, estando en un hotel con dylan, le pregunto: quieres algo de tomar?" una taza de te " dijo bobby. Bobby: hay servicio en tu cuarto. Puedes pedirlo y te lo serviran . Bobby penso mas de dos segundos y dijo: No. El servicio en el cuarto debe ser muy caro. Esto fue en 1965, el año en que dylan se hizo millonario. Pero no fue todo lo que dylan aprendio en las deplorables areas de hibbing. El aprendio, tal y como abe zimmerman lo esperaba, que hay personas que no saben nada acerca de la vida y de los valores
de la gente de clase media, para quienes el " american dream" se volvio instantaneamente una pesadilla. Dylan sintio que debia de hacer un pacto de sangre con ellos, basado en un terrible sentido de su propia condicion. Yo veo lo que los demas no ven. Siento lo que los demas no sienten. Ellos rien-dijo dylan- y senti que mi vida siempre ha sido eso. Mis amigos han sido siempre como yo. Gente que nunca figuro como el jugador estrella del equipo de foot-ball americano de la secundaria, o como chambelan de 15 años, o lider de a fraternidad juvenil o repartidor durante las vacasiones. Necesito estar con ellos, no me importa lo que les paresca a los demas, porque se que ellos no me ven como un extraño. Yo nunca pude hacer esas cosas. Todo lo que he hecho ha sido componer canciones, cantar, dibujar en pedazos de papel, disolverme a mi mismo dentro de situaciones que me vuelvan invisible. En busca de insivisibilidad, bob zimmerman salio corriendo de su hogar. Yo hice mi propia depresion- dice- . Di de patadas a un tren carguero, hice reir, corte pastura para graneros , conoci a un camarero que fue quien me llevo a washington. El cuenta de la vida de los carnavales, de algunos problemas con la policia de hibbing, de los espectaculos " solo para adultos" , etc. Aun siendo asi, termino su secundaria a tiempo y gano una beca para la universidad de minessota. Fue entonces, estando en el colegio de hibbing de niños pertenecientes a la clase media, donde el se afirmo en su vida y en su imagen radicalmente. Se mudo de la convivialidad de su casa a un apartamento centrico. Y empezo a cantar y a tocar su guitarra y la armonica en el " ten o clock scholar" de minneapolis por dos dolares la noche. Y cuando pidio un aumento a cinco dolares era muy capaz. El llego a ser bob dylan y cambio su nombre legalmente. Esto no fue un tributo a dylan thomas, como se ha hecho circular la leyenda; pero por alguna razon que no puede explicar seriamente. Hazme el favor dijo. Yo no cambie mi nombre en honor a dylan thomas. Eso es solo un cuento. Yo no le he dado mas a dylan thomas de lo que el me dio a mi. Hay que ver cuantos no estaran leyendo ahora sus poesias porque han leido esta historieta. Dylan tambien renuncio a sus ropas convencionales de estudiante para su primera presentacion profecional en minneapolis. Habia gastado sus choclos blancos y empeso a desarrollar su propio estilo personal. Al principio estaba influido por el uniforme que usan en todas partes los cantantes folkloricos: pantalones, camisas de trabajo, botas, pelo largo y rizado. Ahora que es una estrella del rock n roll, el uniforme cambio. Las botas son aun parte de el ; pero los pantalones son estrechos y hacen sus piernas mas delgadas aun de lo que son. Las camisas de trabajo fueron reemplazadas por camisas de escarola de carnaby street con largos collares sobrepùestos. Algunas veces usa trajes con combinaciones tales como verde y negro. Su cabello parese mas largo cada mes. En diciembre de 1960, dylan dejo minnesota y fue a nueva york a cantar rock n roll , en un plano incierto y dominado por cantantes de pelo corto y bien arreglados, como fabian y frankie avalon. Ese no era un tiempo propicio para alguien que causara la impresion y que cantara como bob dylan. Yo trate de hacer rock n roll cuando este era un pedazo de crema. Dijo . Elvis estaba estancado, buddy holly habia muerto, little richard se convertia en predicador y gene vincent habia dejado el pais. Fue entonces cuando yo escribi la clase de tristeza que se siente cuando no hay lugar en donde vivir y esta uno ensimismado en un mismo fuego. Casi me mate a mi mismo de piedad y agonia. Vi todos los caminos cerrados; las puertas de escape que a uno no le gustan que se cierren. Una puerta que necesitas desesperadamente y nops golpea la nariz. Tuve que retirarme. Continuara.........

No hay comentarios: